27 nov 2018 , 09:14

Proforma 2019, sin votos necesarios en Asamblea

El documento fue enviado hace casi un mes por el Ejecutivo de Moreno.

La proforma presupuestaria para 2019 iba a ser debatida este jueves 29 de noviembre de 2018 en el Pleno de la Asamblea; sin embargo, no se han completado los votos para su aprobación.

Así lo confirmó la oficialista Ximena Peña, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Económico que preparó el informe sobre el presupuesto.

Las distintas bancadas aún tienen reparos con varios aspectos de la proforma Por ejemplo, el bloque de CREO anunció que votará en contra porque no está de acuerdo con lo presupuestado por ingresos en el 2019.

LEA: Lenín Moreno defiende proforma presupuestaria

“No podamos apoyar una proforma que sobrestima los ingresos del país, petroleros, de los impuestos, para mostrar artificialmente un déficit más bajo”, comentó Homero Castanier.

Y uno de los temas que más ha generado polémica dentro del Legislativo es la reducción del rubro para educación. Por ello, en la Bancada de Integración Nacional también hay dudas sobre la aprobación de la proforma. “La educación amerita un incremento del presupuesto, no únicamente por cumplir la Constitución”, dijo Raúl Tello. 

Si en las próximas horas no se consiguen los votos para aprobar el presupuesto, Franco Romero, independiente, cree que sería un golpe político para Moreno.

Critican, además, que no se haya incluido las fuentes que financiarán al Estado en más de 8 mil millones de dólares en 2019.

Noticias
Recomendadas