27 nov 2018 , 05:55

Vicuña en el ojo del huracán

La segunda mandataria es acusada de pedir “diezmos” cuando era legisladora.

Luego de la acusación contra la vicepresidenta María Alejandra Vicuña de supuestamente pedir “diezmos” a sus colaboradores cuando ella se desempeñaba como asambleísta, este martes 27 de noviembre de 2018 el exasambleísta y excandidato vicepresidencial Andrés Páez entregó en Fiscalía un documento donde pide investigarla  por concusión y tráfico de influencias contra ella.

 

 

Ante la prensa afuera de la Fiscalía, Páez dijo que no puede haber la excusa de que ya no es asambleísta y que ahora es vicepresidenta. “Las infracciones se juzgan a raíz del conocimiento de ellas”, destacó. “No existe ninguna razón para eximirse del enjuiciamiento a la vicepresidenta de la República”, indicó el exlegislador.

LEA: Vicepresidenta Vicuña será investigada por supuesto cobro de "contribuciones"

“Estamos hablando de responsabilidad político que es lo emblemático en el ejercicio del poder”, comentó. “Hay suficientes argumentos para proceder al enjuiciamiento político de la señora Vicuña, sin perjuicio de que estos procesos se pueden llevar de forma paralela: la investigación penal no obstaculiza el encausamiento político”, agregó.

La tarde de este martes 27 de noviembre, el presidente Lenín Moreno reaccionó al polémico caso de Vicuña. A través de Twitter, indicó que será la justicia la que determinará si existen  no responsabilidades: 

 

 

De acuerdo con una investigación periodística, producto de una acusación del abogado Ángel Polibio Sagbay Mejía, la segunda mandataria habría recibido "contribuciones" en su cuenta personal en 2011, 2012 y 2013. En la declaración juramentada, del 26 de octubre de 2018, consta que los pagos fueron en principio de $300 dólares mensuales durante 12 meses, luego de $1.400 durante otros 12 meses, lo que daría un monto total de $20.400.

LEA: Legisladores estarían pidiendo a asesores parte de su sueldo

"Las infamias se resuelven en la vía judicial como corresponden. Así que ya oportunamente informaremos al respecto, pero hay muchos temas que preocuparse por el país y no acerca de calumnias y de infamias que no tienen ni pies ni cabeza", reaccionó Vicuña ante medios de comunicación en Guayaquil.

Más temprano, la fiscal general subrogante Ruth Palacios indicó que se practicará “una investigación previa y todas las diligencias necesarias para esclarecer el ilícito".

El tema del cobro de “contribuciones” le costó su curul a la asambleísta de Alianza PAIS Norma Vallejo, quien fue destituida por gestionar puestos de trabajo.

Noticias
Recomendadas