23 nov 2018 , 08:46

Piden sumario contra fiscal que investigó caso Gabela

Fiscal dice que ni Judicatura ni Asamblea tienen competencia para juzgar actuación.

La vocal del Consejo de la Judicatura, Angelica Porras, solicitó al Pleno que se abra un sumario administrativo en contra del fiscal René Astudillo, quien en 2010 dirigió la investigación del crimen del general Jorge Gabela.

Lo hace basada en que la Asamblea Nacional concluyó que existen elementos para creer que el asesinato de Gabela no fue por delincuencia común, sino un posible crimen de Estado. El Legislativo señaló al fiscal Astudillo por no realizar todas las pericias necesarias.

El pedido de la vocal de la Judicatura también toma en cuenta información del perito Roberto Meza y una denuncia presentada por Patricia Ochoa, viuda de Gabela.

LEA: Nuevo peritaje sobre caso Gabela será para la Fiscalía

El fiscal sostiene que ni la Judicatura ni la Asamblea pueden juzgar su actuación. “De competencias jurisdiccionales, no administrativas. Y ella muy bien debería de saber que no aplicaría un trámite disciplinario”, indicó.

En la segunda parte del informe del perito Meza, se recoge la versión de un sentenciado que asegura que el verdadero culpable de la muerte del general es alias "Francis", ahora fallecido, y que no fue involucrado porque supuestamente le pagó 20 mil dólares al fiscal Astudillo.

Él aclara que en 2015 ya presentó todos los descargos. “Este dinero es producto de mis ahorros como fiscal, docente en 2 universidades. No entiendo cómo un perito puede concluir, aportar, señalar, e individualizar, si ni siquiera está acreditado por el Consejo de la Judicatura”, aseguró.

La Fiscalía determinó que no hay delito en la investigación al fiscal Astudillo cuando Galo Chiriboga era fiscal general. Porras también lo incluye en su pedido de investigación.

LEA: Perito Roberto Meza regresará a Ecuador por caso Gabela

“No se tramitaron algunas solicitudes, aunque se puso en conocimiento del exfiscal Galo Chiriboga. Hay que ver si se logra determinar consecuencias de carácter civil o penal porque en realidad eso puede ocurrir”, manifestó Porras.

El exfiscal Chiriboga respondió por mensaje de texto: "El fiscal Astudillo llevó la investigación y tuvo como resultado una sentencia condenatoria a quienes en ese proceso los jueces así lo establecieron (...) realizó las pericias necesarias para determinar la responsabilidad de los imputados. Como fiscal general no llevé la investigación pues no había nadie con fuero de Corte Nacional".

Angélica Porras espera que el Pleno apruebe el sumario administrativo en la sesión de la próxima semana y aclara que de encontrarse responsabilidad, el fiscal René Astudillo podría ser destituido.

Noticias
Recomendadas