15 nov 2018 , 09:25

Renuncia de fiscal general deja varios procesos pendientes

Uno de los casos es el de delincuencia organizada contra expresidente Rafael Correa.

Paúl Pérez Reina dejó de ser fiscal, pero la Fiscalía sigue y en carpeta están pendientes temas de trascendencia nacional. Uno de ellos, el de asociación ilícita y delincuencia organizada contra el expresidente Rafael Correa y otros exfuncionarios de sus Gobierno.

Al acusador particular del caso, César Montúfar, no le cayó bien la salida de Pérez. “Esos procesos van a paralizarse y en este momento, creería yo que la renuncia del fiscal constituye un revés”, dijo.

Sobre la trama de corrupción de Odebrecht hay delitos conexos: concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, defraudación tributaria, fraude procesal y captación ilegal de dinero.

LEA: Paúl Pérez renuncia como fiscal general encargado

Pero hay otros temas de corrupción que también se investigan, como el de peculado contra el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado y otros que provienen de informes de Contraloría. Como la adjudicación del campo petrolero Singue que tendría irregularidades; los que tienen que ver con hidroeléctricas como Caminosca y Manduriacu; la indagación por la preventa petrolera a Petrochina y los casos de Petroecuador como en el que está vinculado Carlos Pareja Yannuzzelli. Su abogado mostró preocupación por la salida de Pérez Reina.

Adicional a ello, la Fiscalía impulsa el proceso judicial contra el anterior régimen por el secuestro del político Fernando Balda y mantiene la investigación por la muerte del general Gabela. Abrió, además, una por las denuncias contra varios legisladores por los supuestos diezmos que cobraban a su personal.

Por estos días se hará cargo la fiscal subrogante Ruth Palacios. El Consejo de Participación Ciudadana transitorio deberá pronunciarse y ha demorado la designación del fiscal general definitivo. Esto estaría listo para el 2019.

Noticias
Recomendadas