15 nov 2018 , 04:59

Ejecutivo firma decretos para seguir optimización estatal

Decretos firmados por Moreno abarcan los Ministerios de Comercio Exterior y de Justicia.

El Gobierno de Lenín Moreno continúa con el proceso de optimización para fortalecer la gestión industrial y el manejo responsable de los recursos.

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 559, Moreno fusiona -por absorción- al Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones y al Ministerio de Industrias y Productividad, Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras y Ministerio de Acuacultura y Pesca.

Cuando termine el proceso, se cambiará la denominación a Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Con el Decreto Ejecutivo N° 560, se dispone la transformación del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en la Secretaría de Derechos Humanos y en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores.

LEA: Ejecutivo da paso a "optimización del Estado" con decreto

Según el comunicado de la Secom, la Secretaría de Derechos Humanos asume las competencias referentes a la garantía y promoción de derechos humanos. También, la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores ejecutará la política pública correspondiente a la rehabilitación y reinserción social. De acuerdo con el decreto, se encarga el Ministerio de Justicia a Ernesto Pazmiño Granizo mientras dure el proceso de transformación institucional.

LEA: Ejecutivo suprimirá y fusionará ministerios

Las competencias de cultos, libertad de religión, creencia y conciencia pasarán como parte integrante de las competencias de organizaciones sociales, a cargo de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

La reorganización institucional se dará en un plazo de 60 días; en 90 días se ejecutará la evaluación, selección y racionalización del talento humano.

Noticias
Recomendadas