13 nov 2018 , 09:34

Fernando Flores pidió reconsiderar propuesta de votación en casos Espín y Vallejo

La titular del Legislativo llamó a los parlamentarios a “reivindicar la dignidad”.

ACTUALIZADO A LAS 11H30 DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2018

*Se incluye versión de Sofía Espín y mensaje del presidente Moreno a los asambleístas

 

 

“Hoy es un día decisivo para la institucionalidad de la Asamblea Nacional”. Con esa frase empezó su intervención la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, quien en rueda de prensa este 13 de noviembre de 2018 anunció que el asambleísta de CREO, Fernando Flores, ha solicitado reconsiderar su propuesta de votación en los casos de Sofía Espín y Norma Vallejo.

 

“Ayer (lunes 12 de noviembre) ingresó al sistema de información de la Asamblea Nacional, un pedido de Fernando Flores, de reconsiderar la posición que había dado, he solicitado que la bancada de CREO que decida cuál será la posición que apoyará en este tema y que el pleno resuelva”, manifestó Cabezas. 

 

 

Revise: Exigen que Fernando Flores sea separado del bloque CREO

 

 

Según la funcionaria, conoce extraoficialmente que el pedido iría por una posición de mayoría absoluta. "Aquí había división de las distintas bancadas, hay la base legal para las reconsideraciones... Es la oportunidad de que la Asamblea Nacional reinvindique la dignidad, vamos a esperar la posición de CREO", dijo, tras explicar que este punto se tratará en la sesión de hoy.

 

Posteriormente, el presidente de la República, Lenín Moreno, pidió a los asambleístas vía Twitter, que sean "consecuentes con el sentir de los ecuatorianos en la lucha contra la corrupción".

 

 

El legislador propuso la mayoría calificada, es decir 91 votos, como mecanismo ante una eventual destitución de sus pares Espín y Vallejo, por tratarse -según argumentó- de autoridades de elección popular. Esta resolución fue aprobada por 87 asambleístas, en el pleno, del 8 de noviembre de 2018.

 

El planteamiento fue cuestionado por compañeros de su propia bancada y rechazado públicamente por el líder de CREO, Guillermo Lasso, quien pidió una sanción para Flores y su separación del bloque.

 

“Hay una sensación de mucha presión sobre varias bancadas para conseguir los votos que no tenían el día jueves... Al parecer, esas presiones vienen de la presidenta de la Asamblea Nacional, que hoy insistentemente ha presionado para que supervisen los votos de cada legislador”, dijo la asambleísta Espín sobre su caso. 

 

Asimismo, calificó de "ilegal" la reconsideración de la propuesta de Fernando Flores. "Lo que está pendiente es la votación de la comisión de mayoría, sería una nueva ilegalidad, pero el pleno es el que manda".   

 

Cabezas convocó para las 16H00 de este martes a sesión del pleno, en donde se decidirá la suerte de ambas legisladoras. Espín es investigada en la Legislatura por incompatibilidad de funciones, tras su visita a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, procesada por el secuestro a Fernando Balda. La comisión multipartidista recomienda en su informe su destitución.

 

En el caso de Vallejo, el informe elaborado por la comisión multipartidista señala que la asambleísta incurrió en prohibiciones establecidas en los numerales 1 y 3 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, entre otras por gestionar cargos públicos, y recomienda también su destitución.

 

Para esta convocatoria, Cabezas hizo un llamado a los legisladores. "No puedo responsabilizarme de la ética con que voten los asambleístas, pero llamo para que lo hagan en concordancia, en el sentido de combatir la corrupción y la impunidad".

 

También instó a que la ciudadanía esté vigilante de los votos de hoy. "Creemos que hay un compromiso con los ecuatorianos, es necesario transparentar posiciones, la mayoría es de apoyar a que las malas prácticas sean erradicadas".

 

Inmunidad de Sofía Espín

Sobre el pedido de levantamiento de inmunidad de Espín, enviado por la Corte Nacional de Justicia el 7 de noviembre de 2018, Elizabeth Cabezas señaló que si bien el trámite dura 30 días, se lo tratará en el pleno inmediatamente.

 

La asambleísta es investigada en la Fiscalía por "oferta de realizar tráfico de influencias", a raíz de la visita a Falcón, efectuada el 24 de septiembre de 2018.

 

 

Noticias
Recomendadas