12 nov 2018 , 10:52

Moreno y Vargas Llosa dialogan sobre la democracia en Ecuador

El premiado escrito peruano disertó en Guayaquil sobre el liberalismo.

El presidente de la República, Lenín Moreno, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa se reunieron este lunes 12 de noviembre de 2018 en el despacho del Gobierno Zonal de Guayaquil. Así lo indicó a través de un boletín la Secretaría de Comunicación (Secom).

El Premio Nobel de Literatura, según el organismo, destacó el interés de Moreno en “perfeccionar la democracia ecuatoriana, eliminado todos los obstáculos para una justicia que sea realmente independiente, neutra y eficiente”.

“El primer mandatario me ha indicado que se han hecho algunas revisiones que reducen al mínimo las posibilidades que haya actitudes arbitrarias, abusivas contra la libertad de prensa”, dijo el autor de “Conversación en La Catedral”, menciona el boletín.

“Ojalá que esta democracia renovada, le traiga al Ecuador el progreso que todos quisiéramos para el conjunto de América Latina”, deseó el laureado novelista. Durante la noche del lunes, el escritor de “La tía Julia y el escribidor” dio la conferencia “El futuro se piensa hoy” en la que disertó sobre el liberalismo y su más reciente obra “La llamada de la tribu”, obra a la que calificó de “autobiográfica” y un “reflejo de la evolución de ser socialista a ser un demócrata liberal”.

La época que vivió en Inglaterra durante la administración de Margaret Thatcher le sirvió para su conversión al liberalismo. Las reformas lo deslumbraron, ella demostraba que “dentro de la democracia se puede hacer una revolución pacífica”. En esos momentos, leía a los pensadores que la exlíder británica nombraba, figuras que motivaron ahora la publicación de “La llamada de la tribu” y sobre las cuales hizo un repaso de sus posturas.

LEA: Mario Vargas Llosa está en Guayaquil para dar conferencia

A criterio del escritor peruano, “el liberalismo nace con el fin de acabar con la pobreza y de muchas de estas ideas se nutre la democracia”. “Hay una sola libertad, que debe manifestarse en el campo económico, político, etc”, destacó el Vargas Llosa, quien previo a su disertación fue investido como doctor honoris causa por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en cuyo centro de convenciones se desarrolló la charla magistral.

Al referirse al futuro del liberalismo en América Latina, mencionó el caso de Chile como ejemplo para el resto de la región. “¿Por qué los chilenos no huyen como lo hacen los venezolanos? Porque tienen esperanzas”, se respondió el mismo ante un auditorio prácticamente lleno.

Añadió también a Hong Kong y Singapur como territorios que creyeron en la libertad y el progreso. Opinó que en la actualidad un país puede elegir entre ser pobre o ser rico. ¿Por qué eligen mal? “Porque viven en un mundo de fantasías en el que controlan todo, asfixian a la gente y la atontan”, aseveró en la Universidad Espíritu Santo el escribidor de “Travesuras de la niña mala”.

Al finalizar, el Premio Nobel de Literatura 2010 le dijo a los asistentes que en América Latina no debemos ser pesimistas y que hoy en día estamos mejor que en los tiempos de las dictaduras y las guerrillas. Opinó que depende de cada uno de nosotros y de las elecciones que hagamos el escoger el camino de la prosperidad. “La libertad es el gran instrumento de la vida económica”, señaló.

Noticias
Recomendadas