08 nov 2018 , 09:53

Régimen, listo para explotar campo petrolero en Yasuní

Conaie y colectivos ecologistas anunciaron movilizaciones ante decisión.

El Gobierno contempló en la proforma presupuestaria para el 2019 ingresos al fisco por la explotación petrolera del campo Ishpingo, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, una de las reservas ecológicas más importantes del país y de la región.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez, confirmó que el régimen está preparando el decreto ejecutivo para viabilizar la explotación, entre otras diligencias.

Con la explotación de Ishpingo, la administración de Lenín Moreno prevé subir la producción a más de 80 mil barriles diarios de petróleo del bloque ITT.

LEA: Ecuador inicia explotación de crudo en el bloque 43 del campo ITT

Sin embargo, para el Gobierno no será fácil concretar la explotación petrolera de todo el bloque. El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, rechazó la decisión gubernamental y anunció acciones a escala nacional.

“Convocamos a esta gran movilización nacional de los pueblos, de las organizaciones sociales, pues activaremos con mucha fuerza esta acción”, dijo.

No dio fechas de la movilización, a la que se unirá el colectivo Yasunidos, que se opone a la explotación petrolera en esta zona. Su vocera, Carolina Valladares, señaló que Ishpingo se encuentra en la zona intangible de la reserva ecológica.

“Esto es en el corazón del Yasuní, en la zona donde viven los pueblos no contactados; se estaría dando espacio entonces a un genocidio de estos pueblos”, manifestó.

Pero el ministro Pérez aseguró que “estamos haciendo als cosas bien, con total apego a las normas, con total cuidado al ambiente y a las comunidades que puedan haber”, indicó el ministro.

El decreto y los permisos ambientales para la explotación de Ishpingo estarían listos en las próximas semanas.

Noticias
Recomendadas