05 nov 2018 , 09:53

1.435 denuncias de persecución política ante Mesa de Verdad

Judicatura investiga casos durante década de Rafael Correa.

Las primeras 8 denuncias de persecución política durante el gobierno del presidente Rafael Correa se expusieron este lunes 5 de noviembre de 2018 en audiencias públicas.

La Mesa de la Verdad y Justicia, creada por el Consejo de la Judicatura de Transición, receptó los testimonios de las personas que presentaron sus casos. La comisión fue creada en abril de 2018 y en 6 meses ha receptado 1.435 casos a escala nacional.

El lunes, el primero en asistir a las audiencias fue el activista político Fernando Villavicencio, quien ha denunciado varios casos de corrupción petrolera. Él fue demandado por el expresidente Correa.

LEA: Judicatura se reúne con procesados en el correísmo

“He pedido investigar la actuación de Rafael Correa, de Alexis Mera, quienes fueron los que solicitaron un allanamiento ilegal sobre un falso acto urgente acusándome de jaqueo que ha sido desmentido”, expresó.

También acudió Juan Carlos Calderón, uno de los autores del libro "El Gran Hermano" que reveló los supuestos contratos del Estado firmados con el hermano del exmandatario. También fue demandado por Correa.

“El presidente nos ataca, nos ofende, nos empieza a insultar. Nos dice cucarachitas, payasitos, nos declaró buitres también”, recordó. La Mesa escuchó, además, el testimonio de un policía que fue procesado por el 30-S, día de la revuelta policial.

“Más de 3 años de dictado el auto de sobreseimiento provisional, se dicta auto de sobreseimiento definitivo”, explicó. La vocal del Consejo de la Judicatura, Angélica Porras, explicó que en las audiencias los involucrados deben documentar sus denuncias.

Noticias
Recomendadas