23 oct 2018 , 11:47

Asamblea cita a autoridades por fuga de Alvarado

Funcionarios del Ministerio de Justicia, del Interior y ECU911 fueron citados al pleno.

Por votación unánime (113 legisladores presentes), el pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución mediante la cual convoca para el 25 de octubre de 2018, a varias autoridades y exfuncionarios para que expliquen todo lo relacionado con la adquisición y el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, tras la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien usaba uno de esos grilletes como medida cautelar, dentro de la investigación fiscal por peculado. 

 

REVISE: Autoridades confirman fuga del exsecretario de comunicación, Fernando Alvarado

 

Entre quienes fueron llamados al pleno legislativo constan el fiscal general del Estado encargado, Paul Pérez; los ministros María Paula Romo (Interior), y Paúl Granda (Justicia, encargado); el titular de la Secretaría de Comunicación, Andrés Michelena; así como Nelson Villegas, comandante General de la Policía Nacional; Rubén Robayo Araque, director general encargado del Servicio Integrado de Seguridad SIS ECU911 (e) y Jorge Costa, director general del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). 

 

ADEMÁS: Destituida cadena de Justicia y del ECU911, a cargo del grillete de Fernando Alvarado

 

Asimismo, se convoca a las exministras de Justicia, Rosana Alvarado y Ledy Zúñiga. Esta última para que explique el proceso de adquisición y la efectividad de los dispositivos electrónicos.

 

LEA TAMBIÉN: Hallan grillete de Fernando Alvarado en perfecto estado

 

Durante el debate de la resolución, la asambleísta socialcristiana Cristina Reyes señaló que las medidas a tomar deben ser contundentes, para evitar nuevas fugas de personas que hayan cometido irregularidades contra la administración pública, y calificó a Alvarado como "el Chapo Guzmán criollo", por la forma en la que se fugó.

 

"No es un problema de los grilletes, sino de las personas que están en ciertas áreas específicas para blindar los actos de corrupción", dijo, en tanto, el legislador Raúl Tello.

 

Mientras que el asambleísta de CREO, Roberto Gómez, manifestó que existen graves omisiones por parte de los ministros del Interior y de Justicia, por lo que plantea su inmediata renuncia.

 

Según la legisladora correísta Marcela Aguiñaga, existen 2.554 dispositivos de vigilancia monitoreados, 1.024 dañados y 235 disponibles para cumplir disposiciones judiciales, al cuestionar que no se haya renovado el contrato de monitoreo de estos dispositivos. 

Previo a la sesión, el bloque de legisladores del movimiento CREO pidió la renuncia inmediata de los ministros Paúl Granda y María Paula Romo, así como de Michelena, por la fuga del exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa.

 

Noticias
Recomendadas