19 oct 2018 , 03:04

Ecuador responderá a la acción interpuesta por Assange

Según Valencia, el protocolo adoptado cumple estándares internacionales y ley ecuatoriana.

Ecuador responderá de una "manera adecuada" y "en apego al derecho" a la acción de protección, interpuesta este 19 de octubre de 2018 por la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que el país emitiera el protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica para regular la estancia, de más de 6 años, del australiano en la embajada de Ecuador en Reino Unido. Así lo manifestó el canciller José Valencia desde el gabinete ministerial en Daule, provincia del Guayas.

 

"Por supuesto que vamos a responder de una manera adecuada y con apego al derecho que sigue el Gobierno Nacional y que sigue la Cancillería. Contamos con absolutamente todo el respaldo judicial del caso, ya que es un protocolo adoptado conforme a estándares internacionales y a la ley ecuatoriana", explicó Valencia.

 

 

 

 

 

El canciller aseguró que la embajada en Reino Unido tiene una "jurisdicción clarísima": la jurisdicción del Estado ecuatoriano, y tiene "el derecho de proteger sus oficinas, a los funcionarios que trabajan ahí e incluso al propio señor Assange".

 

 

Revise: Quito restablecerá las comunicaciones de Assange

 

 

Según precisó, el protocolo está enfocado en ese sentido. "Queremos únicamente que las visitas (de Julian Assange) se registren como pasa en cualquier otra embajada del mundo (…) por cierto, permitiendo que todo aquel que vaya a visitar al señor Assange lo haga. Él tiene ese derecho, sin embargo que lo haga de una manera ordenada y bajo las normas leyes y directrices del gobierno ecuatoriano".

 

Assange presentó, a través de sus abogados, una demanda constitucional en Quito para lograr el restablecimiento de sus telecomunicaciones, cortadas desde marzo de 2018.

 

La acción de protección, presentada ante un tribunal nacional por el exjuez español Baltasar Garzón, director de la defensa del australiano naturalizado ecuatoriano, también busca impedir que sea aplicado un protocolo con reglas para las visitas, las comunicaciones y hasta la salubridad, y cuyo incumplimiento derivará en la "terminación del asilo".

 

Sostuvo que el protocolo "no puede contener un tono amenazante, de instancia de expulsión (de la embajada) a cualquiera de las recomendaciones insistentes que se hace. Se trata de una actuación unilateral y desde nuestro punto de vista arbitraria".

 

 

Noticias
Recomendadas