10 oct 2018 , 12:41

El "tren playero" costará casi $1.000 millones

Una parte será concesionada a la empresa privada y en la otra el Estado aplicará subsidio.

Con una ruta de aproximadamente 400 km y que conecta a las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí, la construcción del proyecto turístico “Tren playero”, que impulsa el presidente de la República, Lenín Moreno, costará casi $1000 millones. 

 

La obra está diseñada en dos etapas, y según el ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, quien informó sobre los estudios, contratación y construcción de la misma, la primera etapa comprende el tramo Posorja, Guayaquil y Daule, y estaría terminada en 26 meses. Mientras que la otra fase demoraría un año más, debido a que la distancia es mayor (más de 300 km).

 

Lea también: Presidente anuncia construcción de "Tren Playero"

 

Sobre el financiamiento, Hidalgo comentó que el Gobierno trabajará con empresas privadas y que el valor no sería reembolsable; sin embargo, en la segunda fase está previsto que el Estado aplique un subsidio. El proceso de contratación será por concesión.

 

En la rueda de prensa, realizada este 10 de octubre de 2018 (un día después del anuncio presidencial), el secretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado, dijo que la obra busca desarrollar la potencia turística del Ecuador y fomentar nuevos emprendimientos. Además, indicó que el tren reactivará de forma rápida a varias zonas del país que son desconocidas por la mayoría de ecuatorianos, e incluso aseguró que "está abandonada media península ".

 

El proyecto actual es de "carga y pasajeros", mientras que el 'Tren crucero' es solo turístico, destacó Jurado.

 

Según el consejero presidencial, Santiago Cuesta, con ello se logra desviar 2.500 vehículos de transporte pesado que circularían a diario desde Posorja a Guayaquil, e informó que el tren tendrá una capacidad de 6.000 a 7.000 personas. 

 

 

Daule, Nobol, Guayaquil, Posorja, Playas, Engabao, Engunga, Chanduy, Atahualpa, Valdivia, Manglaralto, Montañita, Olón, La Rinconada, Ayampe, Salango, Puerto López, Playa de los Frailes, Machalilla, Puerto Cayo, Tanusas, San José, San Lorenzo, San Mateo, Playa Tarqui y Manta, son las localidades por las que pasaría el tren.

 

Noticias
Recomendadas