02 oct 2018 , 10:27

Situación de Sofía Espín en la Asamblea, en suspenso

El pleno legislativo suspendió la votación de este tema. Decisión sería derivada al CAL.

La sesión del pleno de la Asamblea Nacional de este 2 de octubre de 2018 comenzó con el tratamiento de uno de los puntos más polémicos: la situación de Sofía Espín dentro del Legislativo tras su visita a Diana Falcón, una de las procesadas por el secuestro a Fernando Balda, en el centro de rehabilitación social femenino de Quito, el 24 de septiembre de 2018.

¿Sanción o destitución? Lo cierto es que el bloque del movimiento CREO, a través del asambleísta Esteban Bernal, planteó tratar este tema en el pleno legislativo. Luego de presentar un memorando remitido por el ministerio de Justicia sobre la visita de la parlamentaria correísta por Guayas, insistió en que “como Asamblea, tenemos que tomar una resolución sobre estos hechos”.

Parte del documento, leído por Bernal ante los 85 asambleístas presentes, sostiene que “lamentablemente, estas dos personas (Espín y Yadira Cadena, del equipo de abogados de Rafael Correa) ingresan con engaños a este centro, ya que a la Policía Nacional, que es el primer filtro de seguridad, le han indicado que primero se dirigen al departamento de psicología, cuando su fin era entrevistarse con Diana Falcón”.

“Los asambleístas estamos llamados a respetar la Constitución, el Art. 168 numeral 1, señala que toda violación interna o externa a la justicia ecuatoriana debe tener repercusión administrativa, civil y penal”, enfatizó. De allí que su propuesta contempla tres puntos:

  1. Que se convoque al ministro de Justicia para que dé una explicación detallada de lo que este memorando consta y de su pronunciamiento en redes sociales.
  2. Que la Asamblea Nacional exhorte o solicite a la Fiscalía le dé prioridad, para que esto permita mejorar la institucionalidad.
  3. Que se profundice el análisis de la comisión de Justicia, que tramita reformas a la Ley de la Función Legislativa, para que sanciones y prohibiciones se acentúen a fin de que no se repitan estos hechos. 

 

 

 

En su intervención, Sofía Espín rechazó lo que calificó de mentiras y show político que se le da a “una visita de 10 minutos, que parece ser más importante que lo que ocurre en el país”.

“Soy la primera en exigir que venga el ministro (de Justicia encargado, Paúl) Granda”, dijo tras agregar que “sería inadmisible que un video se pierda. Si en la bitácora no consta mi nombre no es mi culpa, sería un error administrativo”. *Recordó que la Asamblea no es un tribunal de justicia ni un tribunal disciplinario, y que fue la propia Diana Falcón quien pidió y aceptó la visita. Esta versión fue desmentida en su momento por su abogado Diego Chimbo.

 

 

Antes de que se instale la sesión, Chimbo pidió a la presidenta del Legislativo le siga un proceso interno a Espín por falta grave.

 

 

Tras escuchar las intervenciones, la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, suspendió el debate de este punto, para que se incorporen observaciones. Extraoficialmente, se conoce que el tema pasaría al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que sea esta instancia quien resuelva la sanción o una eventual destitución de Espín.

 

 

Noticias
Recomendadas