27 sep 2018 , 09:19

Suspenden cuarto día de audiencia en caso Balda

La jueza Daniella Camacho notificará a las partes la fecha de reinstalación de diligencia.

La noche de este jueves 27 de septiembre de 2018, la jueza Daniella Camacho suspendió la cuarta jornada de audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de secuestro al activista político Fernando Balda; la magistrada notificará a las partes respectivas la reinstalación de la diligencia.

Más temprano, la audiencia preparatoria de juicio por el secuestro de Fernando Balda se reinstaló con una larga intervención de Caupolicán Ochoa, uno de los 5 abogados del expresidente Rafael Correa.

Ochoa rebatió los elementos presentados por el fiscal y el acusador particular. Tiene confianza en que el exmandatario será sobreseído. “Yo estoy refutando uno a uno, tratando que demostrar que estos no tienen la suficiente fuerza para poder irnos a la aventura de un juicio”, expresó.

Sin embargo, si la magistrada decide llamar a juicio al exmandatario, su defensa anunció como posibles testigos a varios de exintegrantes de su gabinete.

LEA: Fiscalía pide llamar a juicio a Correa en caso Balda

Entre ellos, quien fue su secretario de Comunicación Fernando Alvarado; su ministra de Justicia Ledy Zúñiga; el exministro Javier Córdova, que a la fecha de los hechos fue subsecretario de Seguridad; el exministro de Seguridad Homero Arellano; los exsecretarios de Inteligencia Rommy Vallejo y Raúl Patiño; su abogado y exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera.

Además, el exfiscal general Galo Chiriboga y la exfiscal subrogante Cecilia Armas y el expresidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh, quien era secretario particular de Rafael Correa cuando ocurrió el secuestro de Fernando Balda.

VIDEO: Gobierno de Correa pretendía pagar defensa de secuestradores de Balda

Pero el expresidente Rafael Correa está en Bélgica; al momento, pesa en su contra una orden de prisión por este caso. Si no regresa, el juicio se suspende para él.

“No se les puede juzgar en ausencia. Nosotros hemos solicitado al finalizar la intervención que no solo se lo llame a juicio, sino que ya se los declare judicialmente prófugos”, dijo Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda.

Este proceso, por los delitos de asociación ilícita y pago o secuestro, también se sigue en contra del exsecretario de Inteligencia Pablo Romero y los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

Noticias
Recomendadas