26 sep 2018 , 03:58

Salcedo seguirá como rector de la Universidad de Guayaquil

Tribunal dejó sin efecto resolución de Contraloría que lo notificó con destitución.

El Tribunal Contencioso Administrativo dejó este miércoles 26 de agosto de 2018 sin efecto la resolución de la Contraloría y del Consejo de Educación Superior acerca de la destitución de Galo Salcedo como rector de la Universidad de Guayaquil.

El Tribunal argumenta que, según la Ley Orgánica de la Contraloría y su reglamento, los efectos de la resolución del organismo de control están suspendidos porque hay una impugnación.

Salcedo había sido notificado el 20 de agosto de 2018 por la Contraloría con destitución debido a responsabilidades administrativas por la emisión en 2016 de 28 títulos de abogados con inconsistencias; el funcionario presentó una demanda ante el Tribunal.

LEA: Cuestionan gestión de rector de la U. de Guayaquil

 

 

 

El 19 de septiembre de 2018, el Consejo de Educación Superior (CES) pidió a la Universidad de Guayaquil dar cumplimiento a las resoluciones de la Contraloría.

Según ha dicho Salcedo, las actas pasan por varios filtros antes de su firma.

Entre las observaciones de la Contraloría está que, según el organismo, el rector no planificó, no supervisó y no hizo los controles respectivos para la titulación de los 28 estudiantes.

Los recursos que se interpusieron suspenden la decisión de Contraloría, dijo Carlos Robalino, abogado de Salcedo. “La resolución no se puede ejecutar hasta que el Contencioso Administrativo resuelva sobre nuestra impugnación”, dijo.

Así, tanto Robalino como Robert Martínez, procurador de la universidad, mantienen que el rector continúa en sus funciones. “El rector no estuvo destituido porque en el mismo auto consta que la resolución emitida por el señor contralor no se encontraba ejecutoriada”, indicó Martínez.

Comisión Anticorrupción reacciona

Jorge Ortega, de la Comisión Anticorrupción, dice que los abogados están mal interpretando la decisión del Tribunal, institución que solo aceptó el trámite, pero que no ha declarado la inocencia del rector.

“Está en firme la destitución y la multa contra el señor rector. Él podrá apelar como lo está haciendo, pero fuera del cargo porque la sanción de carácter administrativo no se levanta”, argumentó.

Este jueves 26 de septiembre de 2018, varios miembros de la Comisión irán a la universidad para que sea la vicerrectora de Postgrado la que asuma, por ley, el cargo de rectora ante la destitución y multa, establecidas por la Contraloría.

“A ella le compete convocar a Consejo Universitario el jueves o el viernes para proceder a instalarla como rectora encargada”, agregó.

 

Noticias
Recomendadas