25 sep 2018 , 06:30

Trujillo y Celi presidirán Función de Transparencia

Para Trujillo "administración debe ser transparente". Celi pide revisar condición jurídica

Este martes 25 de septiembre se produjo la primera reunión de la Función de Transparencia y Control Social,  donde se designó, por unanimidad, al Dr. Julio César Trujillo, titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs-t) como presidente y al Dr. Pablo Celi, contralor general del Estado, como vicepresidente.

Trujillo expresó que “toda la administración, desde el último funcionario hasta la cabeza, y los órganos del Estado tienen que ser transparentes”, y que mientras estén vigentes las normas constitucionales se las debe respetar. 

Por su parte, Celi coincidió con las palabras de Trujillo y añadió que se debe "avanzar en un plan de acción que precautele los intereses del Estado, la conducta transparente, la responsabilidad política y administrativa en la conducción de los asuntos públicos”.

De acuerdo al artículo 204 de la Constitución, la Función de Transparencia y Control Social "promoverá e impulsará el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad; fomentará e incentivará la participación ciudadana; protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos; y prevendrá y combatirá la corrupción".

 

La Función de Transparencia y Control Social está formada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias. Sus miembros gozan de fuero de Corte Nacional y ejercerán sus funciones por un período de cinco años.

 

 

Noticias
Recomendadas