26 ago 2018 , 09:37

Defensoría del Pueblo pedirá que se revise la exigencia de cédula a venezolanos

El organismo calificó la nueva medida del Gobierno como "abiertamente discriminatoria".

La Defensoría del Pueblo tildó de "discriminatoria" la decisión del gobierno de pedir a los migrantes venezolanos un certificado de validez de su cédula para ingresar al país.

 

Revise: Perú permite ingresar a venezolanos si piden refugio

 

"Esta medida es abiertamente discriminatoria, pues está dirigida exclusivamente a ciudadanos y ciudadanas venezolanas", señaló la Defensoría en un comunicado.

 

El organismo agregó que el requisito "afecta" el "derecho a migrar" de los venezolanos, que huyen de la severa crisis económica en su país.

 

Migrantes venezolanos caminan por un tramo de la carretera Panamericana. Foto: AFP. 

 

El gobierno del presidente Lenín Moreno impuso esta medida tras la decisión de la justicia ecuatoriana de suspender el viernes la exigencia de pasaporte a los venezolanos.

 

El nuevo requisito señala que los extranjeros que llegan desde Venezuela deben presentar, además de su cédula, un "certificado de validez" de ese documento avalado por el gobierno venezolano o por un organismo regional o internacional.

 

Ecuador, donde las autoridades estiman que viven unos 200.000 venezolanos, se ha convertido en un país de paso para los migrantes que viajan rumbo a Perú, Chile o Argentina, en travesías de miles de kilómetros que muchos cubren a pie por largos tramos.

Noticias
Recomendadas