06 ago 2018 , 04:39

Presidente Lenín Moreno se reúne con Iván Duque en la víspera de su posesión

Entre otros temas, los mandatarios hablaron sobre cooperación en seguridad fronteriza.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llegó a Bogotá para asistir este 7 de agosto de 2018, a la investidura del mandatario electo de Colombia, Iván Duque, con quien se reunió para dialogar sobre temas fronterizos, comercio, migración y el combate al narcotráfico.

 

"Fue una reunión muy productiva y creo que es el inicio de una relación cada vez más estrecha de Colombia con el Ecuador", dijo al término del encuentro el derechista Duque. 

 

El mandatario electo aseguró que espera que se realice "pronto" una reunión de los gabinetes binacionales para tratar temas comerciales, de seguridad, educativos y de telecomunicaciones.

 

Moreno fue el primer presidente en llegar este martes a Colombia para la posesión de Duque.

 

 

 

 

 

"El día de hoy tenemos una entrevista con el doctor Iván Duque en la cual trataremos temas de migración, de frontera y de comercio, el tema de la frontera definitivamente es el desarrollo de zonas fronterizas para erradicar definitivamente esa lacra que es el narcotráfico y el narcoterrorismo", manifestó Moreno a periodistas antes del encuentro, del cual se desconocen los detalles.

 

Desde enero de 2018, fecha del primer ataque a Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia, hasta el momento, nueve personas han fallecido por la violencia en esa zona, entre ellos los tres periodistas de diario El Comercio; la pareja Óscar Villacís y Katty Vanessa Velasco; y cuatro militares ecuatorianos.

 

Tras la cita con Duque, el mandatario de Ecuador concederá entrevistas a medios de comunicación locales. Posteriormente, participará en la cena ofrecida por el presidente colombiano saliente Juan Manuel Santos.

 

A su arribo al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, Moreno señaló que "en nombre del pueblo ecuatoriano" desea a Duque "la mejor de las suertes" y "el mejor destino de aciertos" para su periodo de Gobierno (2018-2022) en beneficio del "querido pueblo colombiano".

 

De igual forma, auguró éxito para las "nuevas tareas" que emprenda el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, desde mañana, cuando deje la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y dijo que espera que sean tan exitosas como "los gabinetes binacionales" que sostuvieron y que desea mantener con Duque.

 

Entre los mandatarios asistentes al acto de investidura que se celebrará este martes en la Plaza de Bolívar a partir de las 15H00 hora local figuran los de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera, y Panamá, Juan Carlos Varela.

 

También acudirán Danilo Medina Sánchez, de República Dominicana; Carlos Alvarado (Costa Rica), Jimmy Morales (Guatemala), Evo Morales (Bolivia), Mauricio Macri (Argentina) y Juan Orlando Hernández (Honduras). 

 

 

Noticias
Recomendadas