02 sep 2013 , 04:47

Trabajadores de Ecudos recibirán sus utilidades

Empleados esperan llegar a acuerdos en la reunión con el Ministro de Relaciones Laborales, en Cañar.

Las autoridades anunciaron el pago de 1,8 millones de dólares, por concepto de utilidades, a los trabajadores del ingenio Ecudos, quienes protagonizan desde 20 días una huelga indefinida, que deja hasta el momento 14 policías heridos. Así lo comunicó la Intendencia de Policía del Cañar y el Grupo Gloria, accionista de la azucarera, pero dichos valores serán imputados a la cuenta que mantiene con el Estado. 

 

Ese monto corresponde a utilidades del período 2004-2008. Pero no es el único pedido de los empleados del ingenio. José Mendoza, dirigente del sindicato de trabajadores, explicó, antesde ingresar a la reunión con funcionarios del Gobierno, que la intención nunca fue radicalizar la medida, que -entre otras cosas- persigue la estabilidad laboral, la venta de las acciones hacia los trabajadores y ahora la liberación de los tres compañeros detenidos bajo la sospecha de ser responsables de los desmanes de la semana anterior. 

 

Se espera conocer las resoluciones a las que lleguen las autoridades y los trabajadores, tras la reunión que mantienen desde esta mañana en las instalaciones de la Gobernación del Cañar, y en la que participa el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas; una delegación de la empresa y representantes de los trabajadores.

 

En su reciente enlace ciudadano, el Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que el conflicto surgió de la nada, “siempre estuvimos de acuerdo, de hecho fue el Gobierno el que estableció, que se debe pagar utilidades a los trabajadores”; y atribuyó el retraso a “la pillería de los Isaías y de los abogados de los trabajadores, falta de decisión del Ministerio de Relaciones Laborales y a un contrato que exige una sentencia ejecutoriada”.

Noticias
Recomendadas