10 jul 2018 , 08:51

Depuran las delegaciones provinciales de la Judicatura

Presidentes de Cortes provinciales ejercerán sus funciones mientras se eligen reemplazos.

El Consejo de la Judicatura dio por terminadas las funciones de sus delegados en las 24 provincias del país. Así lo resolvió el pleno del organismo, presidido por Marcelo Merlo, la tarde del 9 de julio de 2018.

 

Según lo resuelto por la Judicatura, los presidentes de las Cortes provinciales asumirán las funciones jurisdiccionales y administrativas mientras se designan a sus reemplazos titulares. "Durante ese período en que los presidentes de las Cortes provinciales quedan a cargo del control completo de la función Judicial, van a ser personalmente responsables por cualquier decisión buena o mala que tomen. No les estamos dando una patente de corso para que hagan lo que quieran. Si los presidentes de Corte incurren en atropellos, irregularidades o abusos, serán directamente responsables ante este Consejo y ante la ciudadanía", manifestó el vocal Juan Pablo Albán.

 

 

Revise: Pleno de Judicatura designa a 23 fiscales provinciales

 

 

En el mismo documento consta que para reemplazar a los funcionarios cesados se designará a juristas, de entre candidatos que envíen las facultades de Derecho de las distintas universidades del país, y de las organizaciones sociales.

 

Merlo ya habría enviado una carta a los rectores de 31 universidades públicas y privadas, en la que señala -entre otras cosas- que "la academia debe jugar un rol esencial en la restauración del Estado democrático, la independencia de poderes y la justicia transparente que merecen todos los ecuatorianos".

 

 

Además: Judicatura reconsidera designación de 8 fiscales

 

 

Las universidades deberán enviar sus propuestas hasta el 11 de julio de 2018.

 

Invitación similar se extenderá a las organizaciones indígenas y afroecuatorianas, de trabajadores, docentes, mujeres y aquellas que promueven la defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes.

 

Noticias
Recomendadas