06 jul 2018 , 12:10

Ecuador pedirá devolución de edificio de Unasur

El presidente de la República, Lenín Moreno, calificó al edificio como "elefante blanco".

 

Ecuador solicitará la devolución del edificio que funciona como sede de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) en Quito. Así lo anunció el presidente de la República, Lenín Moreno, el jueves 5 de julio de 2018. 

 

El mandatario dijo durante un encuentro con la prensa que el edificio, construido por el Gobierno ecuatoriano, se “ha constituido en un nuevo elefante blanco”. “En algún momento habrá que considerarle otro destino sin que pensemos en la posibilidad de que se cierre Unasur”, agregó. 

 

Revise: Unasur, el gran ausente en la crisis venezolana

 

A juicio de Moreno, la Unasur es una institución que “no está funcionando por la falta de consenso de los países que la componen”. 

 

Según citan los portales Infobae y Telesur, Moreno hizo referencia al anuncio que hicieron en abril pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, quienes indicaron que abandonarían la entidad hasta que se garantice una adecuada organización. 

 

UNASUR fue creada en 2008 por 12 países de la región como un mecanismo para desarrollar propuestas y programas de integración --como ejes viales multimodales-- a fin de profundizar las relaciones en el bloque regional. No obstante, en la práctica no logró funcionar adecuadamente y tras la salida del último secretario general, el expresidente colombiano Ernesto Samper a inicios de 2017, ha estado acéfala y virtualmente paralizada. 

 

Diario El Comercio cita que la edificación tuvo una inversión de $ 43 598 223 millones y tiene una extensión de 19 533 metros cuadrados. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas