03 jul 2018 , 04:10

Jueza dicta prisión preventiva contra Rafael Correa

Exmandatario no acudió el lunes a presentarse ante la Corte de Justicia en caso Balda.



La jueza Daniella Camacho dictó prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa luego de que el exgobernante no acudió el lunes 2 de julio a presentarse ante la Corte Nacional de Justicia, medida cautelar dictada dentro del caso de secuestro al exasambleísta Fernando Balda. 

 

 

 

 

Camacho ordenó la medida por la presunta participación de Correa en los delitos de asociación ilícita y secuestro. Según informó la Fiscalía General del Estado, Camacho remitirá oficio a la Interpol para la captura con fines de extradición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previamente, el fiscal general encargado Paúl Pérez había pedido a la jueza que dicte prisión preventiva contra Correa por incumplimiento de orden judicial. 

 

 

 

 

 

Tras la decisión de Camacho, el defensor de Rafael Correa, Caupolicán Ochoa, aseguró que en la Corte se siguen consignas y que la orden de prisión dictada contra el ex presidente es una “patraña” para sacarlo del juego político.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de conocer la resolución de la jueza Camacho, Pérez explicó que en caso de que se apele la prisión preventiva ordenada contra el expresidente, defenderá la medida y si Correa no la cumple, "se convertirá en prófugo de la justicia". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A criterio de Balda, por no presentarse ante la Corte, Correa se ha convertido en un “prófugo de la justicia”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La disposición de la jueza Camacho, del 18 de junio de 2018, fue que el exmandatario se presente cada 15 días, ante la Corte Nacional de Justicia, con sede en Quito, y la primera cita debía cumplirse este 2 de julio de 2018. La comparecencia del expresidente en el consulado de Ecuador en Bruselas, Bélgica, como parte del proceso por secuestro al exasambleísta abrió el debate jurídico.

 

 

 

 

 

 

Balda, exdiputado del Partido Sociedad Patriótica (PSP), sostiene que cuando estaba en Bogotá en 2012 cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la Policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.  

 

 

El político fue expulsado de Colombia el 10 de octubre de 2012 por pedido de Quito, que adujo que el exlegislador estaba condenado a dos años de prisión por injurias contra el Gobierno de Correa, pena que debió cumplir en una cárcel ecuatoriana. 

 

 

El exlegislador, quien se consideraba un perseguido político de Correa, presentó una demanda ante la justicia ecuatoriana en la que insiste en la participación del exmandatario en su presunto secuestro. 

 

Minutos más tarde, el exmandatario se pronunció vía Twitter respecto de la orden de prisión preventiva en su contra:

 

 

Noticias
Recomendadas