25 jun 2018 , 10:13

Piden que se revise remuneración actual a periodistas

Directivos de organismos aseguran que es "imposible pagar" dicho salario.

 

 

Revisión de salarios y contratos de periodistas, y adjudicación de frecuencias fueron los principales temas que se discutieron en la Comisión de Derechos Colectivos sobre las posibles reformas que adoptaría la ley Orgánica de Comunicación. 

 

Roberto Manciati, representante de la Asociación Ecuatoriana de Radio Difusión (AER) Pichincha; Manolo Gavilanes, de la Asociación Ecuatoriana de Radio Difusión de Chimborazo y Marcelo Pino, presidente ejecutivo de Televisión Sultana expusieron a la comisión las inquietudes del gremio sobre la actual normativa.

 

En la reunión se dijo que “los medios prefieren enrolar a estudiantes, porque “es imposible pagar un sueldo bajo la tabla salarial fijada”. Actualmente el salario básico para los periodistas profesionales se ubica en $930,09. 

 

Este criterio fue compartido por Manciati, quien sostuvo que ciertos profesionales se vieron afectados por el establecimiento de la remuneración en la tabla salaria porque “muchas veces, algunos medios prefieren periodistas sin título”. 

 

En cuanto a la adjudicación de frecuencias, se expuso que no existe criterio técnico que justifique la entrega del 33% al sector público, 33% al privado y 34 a los comunitarios. Manciati calificó a esta propuesta como “un castigo al emprendimiento” y aseguó que un 95% de frecuencias está en manos de empresas privadas, y la ley establece solo el 33%. 

 

Los directivos también consideran que deben ser los pueblos y nacionalidades los que entreguen sus propios contenidos de comunicación intercultural y plurinacional, y que los medios solo deberían difundirlos. 

 

En otro aspecto, los directivos pidieron que se establezca cuáles son las responsabilidades de la Defensoría del Pueblo, así como de la Cordicom, y que un representantes de los medios de comunicación debe integrar un futuro Consejo de Regulación, no así un representante de los gobiernos autónomos descentralizados. 

 

El presidente de la Comisión, Jorge Corozo informó que hasta el 18 de julio recibirán aportes de los sectores involucrados. Luego, se iniciará el debate con la inclusión de las propuestas recibidas y de los proyectos remitidos a la Comisión, que son diez, incluido el del Ejecutivo.

Noticias
Recomendadas