22 jun 2018 , 07:24

Cancillería reitera su rechazo y teme xenofobia contra otavaleños

Los ecuatorianos fueron detenidos tras asesinar a golpes a una chilena.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, reiteró una vez más su rechazo por el acto de violencia, condenable desde todo punto de vista, que involucra a ciudadanos ecuatorianos, oriundos de Otavalo, fueron torturados en la prisión, donde permanecen desde el lunes. Un video, grabado en el interior de una cárcel de Santiago, muestra cómo un grupo de privados de libertad golpean y torturan con una arma de electroshock a los compatriotas, a los que obligaban a pedir perdón a la familia de su víctima.

Esto se debe a que ellos formaban parte de un grupo de cinco personas, que golpearon con un tronco de madera a una mujer chilena, auxiliar de limpieza de 40 años, ocasionando su muerte. Su objetivo era robar su cartera y celular. 

En un intento de proteger la imagen del país, Cancillería reiteró que se trata de un hecho "aislado", es decir que no representa de ninguna manera a los ciudadanos ecuatorianos, por lo que espera que no afecte la vida de los connacionales residentes en ese país, que suman alrededor de 10.000, de ellos se estima que la comunidad otavaleña sobrepasa las 1.000 personas. 

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, se reunió hoy con delegados de la comunidad de Otavalo y organizaciones indígenas como la Fenocin, quienes manifestaron su preocupación en tres aspectos: las posibles repercusiones en contra de los indígenas que se encuentran en Chile, como la xenofobia. Otro punto tiene que ver con la integridad de los detenidos en la cárcel, que pasa por la vulnerabilidad a la identidad cultural; y la posibilidad de que puedan cumplir su sentencia en Ecuador.

Mediante un comunicado, la embajada de Ecuador en Chile y su Consulado en Santiago extendió sus condolencias a la familia de Ancacoy, a sus compañeros de trabajo de la Universidad de Chile y al rector Enio Vivaldi.

Ante hechos de tortura que sufrieron los imputados, dentro del recinto de detención provisional, Ecuador reconoce la intervención del ministerio de Justicia de Chile, en el sentido de que deben prevalecer los derechos humanos y precautelar la vida, incluso de imputados o reos de la justicia. 

Delegados y familias de la comunidad de Otavalo se concentraron en la Embajada para expresar el dolor por este lamentable hecho, y manifestaron su gran preocupación por un posible surgimiento de hechos de xenofobia en una idea de generalización injusta de su etnia..

Noticias
Recomendadas