22 ago 2013 , 07:17

Organizaciones sociales presentaron pregunta sobre la explotación del ITT

Varias organizaciones sociales y ambientales presentaron en la Corte Constitucional su propuesta.

Organizaciones sociales y juveniles, entre ellas la Conaie, Ecuarunari y Acción Ecológica, presentaron ante la Corte Constitucional su propuesta de pregunta para una posible consulta popular.  

 

Este es el primer paso en busca de que los ecuatorianos sean quienes decidan el futuro del campo ITT, que está dentro del Parque Nacional Yasuní. 

 

En la sede de la Ecuarunari, en el centro de Quito, se reunieron activistas, políticos y  excoidearios del régimen. La intención de esta reunión era definir los mecanismos para evitar la explotación del ITT. Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik,  explica que no hay que esperar la decisión que tome la Asamblea. 

 

Los movimientos sociales respaldan la pregunta propuesta por los grupos juveniles de las  organizaciones ambientalistas. 

 

El texto de la pregunta dice: ¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente bajo el suelo? Sí o No. 

 

Las organizaciones llevaron este documento con la pregunta a la Corte Constitucional. 

 

Según la ley, el primer paso para un llamado a consulta popular, es que este organismo confirme la constitucionalidad del planteamiento y debe verificar, por ejemplo:

 

- No inducción de las respuestas en la electora o elector

- Lenguaje valorativamente neutro y sin carga emotiva

- La formulación de una sola cuestión por cada pregunta

 

Tomando en cuenta estos detalles,  según Esperanza Martínez, de Acción Ecológica, se omitió en la pregunta la palabra Yasuní. 

 

Para tomar la decisión la Corte Constitucional no tiene un plazo definido. 

 

Si el pronunciamiento de la Corte es positivo, la propuesta pasa al Consejo Nacional Electoral , para que el organismo a su vez autorice la entrega de los formularios para la recolección de firmas.  para la consulta se requieren casi 600 mil. 

 

Sin embargo, los grupos juveniles fueron en marcha hasta el Consejo Nacional Electoral, para presentar también la propuesta  de consulta. 

 

Según el código de la democracia si se cumple con las firmas requeridas el Consejo Electoral, convocará, en el plazo de quince días, a consulta popular la que deberá efectuarse en los sesenta días siguientes.

 

Noticias
Recomendadas