28 may 2018 , 10:43

Caso Odebrecht: Fiscalía acusa a excontralor Pólit como autor de concusión

La audiencia de juicio contra Pólit y su hijo seguirá este martes 29 de mayo de 2018.


Este lunes 28 de mayo de 2018 empezó la audiencia de juicio en contra de Carlos Pólit Faggioni, excontralor general del Estado,  quien será juzgado en ausencia por estar prófugo en Miami, y de su hijo John Pólit Esteves, quien sí acudió a la Corte Nacional de Justicia.

 

 

El fiscal general acusó al excontralor de formar parte de la trama de sobornos de Odebrecht. Dijo que probará que recibió 10,1 millones de dólares divididos en dos pagos.

 

6 millones por desvanecer las glosas impuestas a la constructora brasileña por incumplimientos en la hidroeléctrica San Francisco, y 4,1 millones por informes favorables para cinco obras entregadas a Odebrecht en el Gobierno anterior

 

 

 

El abogado de Carlos Pólit cuestionó que se dé crédito a esa información entregada por el delator de Odebrecht José Santos.

 

 

 

“Se ve que Fiscalía no tiene definitivamente un caso que sustentar porque se está basando únicamente en las declaraciones de una persona, que todos conocemos sus antecedentes que es un delator que lamentablemente en el Ecuador no ha recibido una sentencia de un solo segundo”, indicó Julio César Vasco, abogado de Carlos Pólit.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Excontralor Pólit y su hijo enfrentan juicio por presuntos nexos con Odebrecht

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la Fiscalía, el hijo del excontralor actuó como intermediario para colocar parte del dinero en créditos en el exterior. Su abogado dice que no existen pruebas.

 

 

“Hasta lo que lleva desarrollado el proceso no vemos ningún motivo de preocupación para que se confirme el estado de inocencia de John Pólit”, comentó Jorge Zavala Egas, abogado de John Pólit.

 

 

 

De acuerdo con el Ministerio Público, John Pólit “habría colocado USD 1.7 millones en las  empresas Cosani (dos depósitos de USD 500 mil) y Plastiquim (un depósito de USD 700 mil) simulando créditos de la empresa Venture Overseas. Parte de esta cifra se habría conseguido por medio de coimas transferidas por Klienfeld, offshore que Odebrecht habría utilizado para el pago de sobornos a funcionarios públicos en el país”. 

 

 

 

 

Es parte del proceso una grabación entregada por José Santos en la que habla con el excontralor sobre los pagos.

 

 

El exalcalde de Cayambe Diego Bonifaz fue llamado entre los testigos para relatar que bajo la administración de Carlos Pólit le pidieron dinero.

 

“Fue una llamada telefónica indicándome que le saque un adelanto a cada director de 10 mil dólares y que con eso no salía en el borrador”, aseguro Bonifaz. 

 

 

 

 

 

El exvicepresidente Jorge Glas fue trasladado a la Corte como testigo, pero decidieron prescindir de su testimonio. 

 

 

 

Hasta el momento, 18 personas han dado sus testimonios que, según la Fiscalía, reforzaron la teoría del caso expuesta por Paúl Pérez.

 

 

 

La audiencia continúa este martes a las 09h00: la Fiscalía seguirá con la presentación de pruebas testimoniales; cuando termine, se conocerá la sentencia para los dos procesados.

 

Noticias
Recomendadas