23 may 2018 , 02:07

Histórico encuentro del presidente de Ecuador con SIP

La visita de la SIP es liderada por el presidente de la institución, Gustavo Mohme.

La cita duró al menos una hora, tiempo en el que el presidente de la República, Lenín Moreno, y los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) trataron el Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación y el pedido a las autoridades de Colombia y Ecuador para la recuperación de los cuerpos de los integrantes de diario El Comercio, asesinados en la frontera norte.

 

El Secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, calificó de histórica la reunión después de 15 años sin diálogo con la organización. Entre 2007 y 2017, la SIP solicitó audiencia en varias ocasiones al presidente Rafael Correa, pero siempre encontró respuesta negativa, excepto en octubre de 2009 cuando fue recibida en el Palacio de Carondelet por el entonces secretario general de Comunicación, Fernando Alvarado, y otros funcionarios.

 

La visita de la SIP es liderada por el presidente de la institución, Gustavo Mohme. Esta responde a una resolución de la asamblea de esa organización de octubre pasado y confirmada luego en su reunión de Medellín de abril de este 2018, tras el asesinato que conmocionó a Ecuador.

 

Antes de la reunión con Moreno, Mohme indicó que reformar la Ley Orgánica de Comunicación era absolutamente necesario, "un clamor, una necesidad". Para Mohme, la Supercom era una organización que no tenía ningún sentido y que buscaba cautelar al gobierno. 

 

Al encuentro también acudieron representantes de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos y delegados de varios medios de comunicación. 

 

Por su parte, el presidente Moreno señaló la motivación para remitir el proyecto

 

"Nosotros esperábamos que sea una ley que haga justicia, que sea orientadora, coordinadora, pero fue todo lo contrario. Se convirtió en una ley punitiva, y el organismo de control se convirtió en un ente sancionado que no cumplió su objetivo de facilitar la comunicacion... Dentro de este proyecto está la libertad para poder informar, sin cortapisas y sin presión", indicó Moreno. 

 

La delegación de la SIP también se reunirá con legisladores, representantes de entidades periodísticas y de la sociedad civil para formular estrategias que garanticen "la seguridad en el ejercicio periodístico".

 

 

Noticias
Recomendadas