16 may 2018 , 08:28

Reformas modifican sistema de ingreso a universidades

Cambios a Ley de Educación Superior democratizan acceso, según Gobierno de Moreno.


La modificación del sistema de evaluación para el ingreso a las universidades que implementó el correísmo desde el 2011 es uno de los principales puntos de la reforma a la Ley de Educación Superior aprobada por la Asamblea Nacional.

 

Sobre el nuevo mecanismo de ingreso a los centros de estudios superiores, el secretario de Educación, Augusto Barrera, destacó que se busca “ampliar y democratizar el acceso, ¿qué significa eso? Significa que no puede ser el único criterio solamente un momento de examen”. 

 

 

“Hay que incorporar nuevos criterios, esos nuevos criterios es el desempeño académico del estudiante a lo largo de toda su vida, sus condiciones socioeconómicas y probablemente su situación territorial”, añadió Barrera, 

 

 

 

 

A criterio de Milton Luna, coordinador del Contrato Social por la Educación, la ley vigente dejó en la calle a miles de estudiantes por ser “elitista”, al determinar las carreras universitarias con base a las pruebas Ser Bachiller y al Examen Nacional de Educación Superior (ENES).  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Aprobadas reformas a Ley de Educación Superior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Una frustración en términos profesionales. Estamos hablando de un vaciamiento de capacidades fundamentales para la vida. Creo que eso es lo peor que le sucedió al país y que ha sido hasta el día de hoy un tema invisibilizado”

 

 

Considera positiva la reforma aprobada por la Asamblea y resalta la reactivación de institutos técnicos y tecnológicos para quienes no alcancen a las universidades. 

 

 

 

 

Según datos de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, en 7 años de aplicación de la Ley de Educación, 650 mil jóvenes se quedaron sin acceso a las universidades por la calificación de puntajes.  

 

 

Luis Aguirre, dirigente de la FEUE, considera que el sistema de calificación se mantiene. “En el artículo 81 el tema de evaluación como mecanismo principal de ingreso a la universidad, nosotros estamos descontentos, inconformes con ese elemento”, aseveró.

 

 

Por esta razón, anunció una movilización de la comunidad universitaria el próximo viernes para pedirle al presidente Lenín Moreno el veto al proyecto aprobado por la Asamblea.     

 

Noticias
Recomendadas