11 may 2018 , 09:17

Dictan medidas sustitutivas contra los jueces del caso de pareja de alias ‘Gerald’

Marco G., Luis M. y Carlos P. tenían prisión preventiva por presunto prevaricato.




La jueza Daniela Camacho cambió la prisión preventiva que pesaba contra Marco G., Luis M. y Carlos P., jueces de la Corte Provincial del Guayas procesados por su presunta participación en el delito de prevaricato al, según la Fiscalía, haber violado normas expresas al acoger un pedido de hábeas corpus y dejar en libertad a Julia Mero, conviviente de Washington P., alias ‘Gerald’.

 

Marco G., Luis M. y Carlos P. ahora tienen medidas sustitutivas: la jueza dictó la prohibición de salida del país, el uso de dispositivo electrónico de vigilancia y la presentación semanal ante el presidente de la Corte Provincial del Guayas, indicó la Fiscalía a través de su portal. 

 

 

También tienen prohibición de enajenar bienes y se les congelaron los fondos que los procesados tienen en el sistema financiero nacional.

 

Los abogados de los procesados argumentaron que hay hechos nuevos que permitirían que se sustituya la prisión preventiva por medidas sustitutivas. Según la Fiscalía, “se hizo alusión a un dictamen de la Corte Constitucional que a su entender elimina el tipo penal de prevaricato cuando se trata de resoluciones constitucionales”. 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Prisión contra jueces que liberaron a esposa de ‘Gerald’

 

 

 

 

 

 

 

 

El fiscal general del Estado encargado, Paúl Pérez, pidió que esa argumentación sea desestimada, así como la documentación presentada. 
 

 

Pérez solicitó la ratificación de las medidas dictadas en la audiencia de formulación de cargos del 19 de abril de 2018, pero eso no fue acogido por la jueza Camacho.
 

 

El 13 de abril de 2018, los jueces Marco G., Luis M. y Carlos P. aceptaron el pedido de hábeas corpus presentado por la defensa de Julia Mero. Ellos argumentaron que “existió vulneración de sus derechos constitucionales” y ordenaron su libertad.

La Fiscalía recuerda que Julia Mero cumplía una pena de 28 meses por el delito de delincuencia organizada tras acogerse al procedimiento abreviado; es decir, la procesada aceptó su participación en los hechos imputados.


 

 

Noticias
Recomendadas