19 abr 2018 , 05:30

Prisión contra jueces que liberaron a esposa de ‘Gerald’

Los jueces Marco G., Luis M. y Carlos P. son investigados por delito de prevaricato.



La jueza Daniella Camacho dictó la tarde de este jueves 19 de abril de 2018 prisión preventiva contra Marco G., Luis M. y Carlos P., los jueces de la Corte Provincial de Guayas que liberaron a Julia Mero, pareja de alias ‘Gerald’.  

 

Los funcionarios judiciales, detenidos el miércoles 18 de abril de 2018, emitieron una acción de hábeas corpus a favor de Mero, esposa de "Gerald", y ordenaron su libertad, pese a que cumplía sentencia.

 

En la audiencia de formulación de cargos, se dictó prisión preventiva acogiendo el pedido de la Fiscalía General del Estado por el delito de prevaricato; se dispuso la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos de los procesados. 

 

 

“La ciudadana está directamente vinculada a una estructura del narcotráfico, una estructura altamente peligrosa, que es, entre otras cosas, una de las razones por las que el país está asolado por los hechos que son de conocimiento público”, indicó el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno tras la diligencia del jueves.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Jueces que liberaron a esposa de ‘Gerald’, detenidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“A través de una acción de habeas corpus se pretendió y se dejó en libertad a la solicitante del habeas corpus violando normas constitucionales y normas legales expresas”, resaltó. “Voluntariamente y en forma dolosa consiguieron dejar en libertad por pocos días a una persona involucrada en una estructura criminal”, recordó Baca. 

 

El fiscal general dijo que se investiga una posible relación entre el asesinato de la directora de la cárcel de mujeres de Guayaquil y Julia Mero. “Eso es parte de la investigación que se está llevando adelante”. 

 

 

Mero fue detenida en un operativo policial el martes 17 de abril en el cantón Jaramijó, Manabí, y se le decomisó USD 7.000 en efectivo y un teléfono celular.

 

 

 

El juez de Garantías Penales, Ángel Moya, dictó prisión preventiva contra Julia Mero; además otorgó un plazo de 90 días para el cierre de la instrucción fiscal. Ella cumplía una sentencia de 28 meses por el delito de delincuencia organizada, tras acogerse al procedimiento abreviado, pero el 13 de abril de 2018 los jueces de la Sala de lo Laboral del Guayas, Marco G., Luis M. y Carlos P., aceptaron un pedido de hábeas corpus y ordenaron su libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Jueces que liberaron a esposa de ‘Gerald’, detenidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas