16 abr 2018 , 06:12

Respaldo a Cruz Roja en recuperación de cuerpos

“Estamos cumpliendo protocolos para la entrega de cuerpos", según ministro de Defensa.





Al terminar la reunión de ministros del área de seguridad tanto de Ecuador y Colombia, este lunes 16 de abril de 2018 en el Palacio de Carondelet, resaltaron que ambos gobiernos respaldan al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la operación para rescatar los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico que fueron asesinados en la frontera norte

 

Así lo manifestó en una declaración a la prensa el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, quien insistió en que la Cruz Roja dirá cuándo y dónde tendrán las coordenadas de localización de los cadáveres.

 

El funcionario dijo que Colombia y Ecuador respaldarán en lo que requiera el CICR para que la operación sea exitosa. “Las operaciones de apoyo se harán conforme ellos lo pidan”, agregó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Ministros de Ecuador y Colombia activan mecanismo "3+2" tras asesinato de periodistas ecuatorianos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el supuesto comunicado de frente Oliver Sinisterra, el ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, aseveró que el "CICR ha emitido un boletín y nosotros mantenemos todo el apoyo, la Cruz Roja es la que tiene que responder, nosotros estamos cumpliendo protocolos para que la entrega de cuerpos se dé".

 

Tras el encuentro de los ministros, se dispone que las Fuerzas Armadas y la Policía de ambas naciones realicen todas las acciones necesarias para atrapar a los delincuentes que operan en la zona, indicó.

 

 

Zambrano recalcó que hay buenas relaciones entre Quito y Bogotá y que el enemigo común es alias ‘Guacho’. “Vamos a atraparlo y a llevarlo a la justicia. No se va a permitir que la delincuencia se apodere de nuestro país”, aseguró. 

 

Informo que la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) se reunirá el martes 17 de abril de 2018 en Quito y luego se citarán en Esmeraldas para definir operaciones coordinadas. 

 

 

El viernes 20 de abril se desarrollará una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington en la que se dará a conocer la situación en la frontera norte y se llamará a la corresponsabilidad del hemisferio en la lucha contra la violencia y el narcotráfico, mencionó la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Incierta entrega de cuerpos de periodistas ecuatorianos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se va a implementar una plataforma para revisar la información de todas las personas que entren al Ecuador y a Colombia, explicó la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, durante la declaración de prensa en Carondelet. Añadió que ese control estaría listo entre el lunes 16 de abril y el martes 17 de abril. 

 

En cuanto a las operaciones que se llevan adelante en la frontera binacional, la funcionara aseveró que “el señor ‘Guacho’ caerá vivo o muerto, como lo dijo el presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos”.

 

 

 

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, no estuvo presente en la declaración de prensa porque, según los ministros ecuatorianos, mantenía la tarde del lunes 16 de abril una reunión con los familiares del equipo periodístico asesinado en la frontera norte. 
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas