26 mar 2018 , 07:04

Nueva explosión en sector de Mataje, Esmeraldas

La explosión deja daños en un tanquero militar, pero no víctimas mortales ni heridos.


Un nuevo ataque se dio la tarde del lunes 26 de marzo de 2018 en Mataje, provincia de Esmeraldas. A las 16:10 un artefacto explotó mientras un tanquero de la Marina salía de parroquia rumbo a San Lorenzo. Afortunadamente no hubo heridos, solo los daños en el cristal. El vehículo tenía un solo ocupante, empleado civil.

 

 

El estallido no dejó víctimas mortales ni heridos, según indicó el comandante del Ejército, Édison Narváez. 

 

 

 

 

 

Las fuerzas militares patrullan la vía, mencionó el comandante del Ejército. 





 

 

Esto coincide con la decisión del Comité de Emergencia de San Lorenzo de disponer que entre las 22h00 y las 05H00 nadie entre o salga de las 12 parroquias de este municipio.

 

La misma decisión la tomó el cantón Eloy Alfaro, afectado por otro atentado en Borbón.

 

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, confirmó que el reforzamiento militar en la zona continúa. Incluso el Gobierno destinó 14 millones de dólares adicionales por la emergencia . 

 

Ecuador cuenta con radares aéreos operativos, pero precisamente  se analiza adquirir radares terrestres que facilitarían la vigilancia en las zonas de frontera frente a los grupos armados que transitan en el sector.

 

En Mataje, la parroquia fronteriza más afectada por los ataques, las medidas de seguridad son más rígidas. Los controles a vehículos y personas que ingresan a la población se realizan durante todo el día. 




 

 



El martes 20 de marzo de 2018 3 militares murieron y siete personas quedaron heridas en Mataje, Esmeraldas,  tras la explosión de un artefacto en la frontera con Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: 5 actos violentos contra uniformados en frontera norte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un grupo de infantes de Marina "realizaba operaciones de vigilancia y control" en el sector de Mataje, cuando fueron alcanzados por el estallido "de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de una carretera", informó la Secretaría de Comunicación de Ecuador en esa fecha. 

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que se buscará y capturará a los responsables del “acto criminal” por el que murieron 3 militares en Mataje y que “se van a arrepentir de sus acciones criminales”. 

 

El 21 de marzo de 2018 el comandante de la Policía, general Ramiro Mantilla, dijo que tras los ataques a los militares y policías estaría el grupo irregular armado disidente de las FARC comandado por alias ‘Guacho’. 

 

“Hemos detenido a 14 miembros de esta organización delictual perteneciente al grupo del ‘Guacho’ y que es la principal organización que nos está afectando a la seguridad aquí en esta zona”, informó. 





Lea: Rige nuevo plan de seguridad en San Lorenzo, Esmeraldas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas