02 mar 2018 , 03:43

Ecuador ratifica candidatura para la presidencia de la Asamblea de la ONU pese a reclamo de Honduras

Honduras recuerda que en 2015, Ecuador acordó apoyar su postulación a la ONU.

"Ecuador ratifica, defiende y promueve la candidatura de la canciller María Fernanda Espinosa" a la presidencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así lo manifestó el Gobierno nacional, a través de un comunicado. Esto, tras la difusión de la carta remitida por la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, en la que pide a Ecuador reconsidere y retire su postulación.

 

Según la respuesta de la Cancillería ecuatoriana, Espinosa cuenta con el perfil y experiencia necesarios para conducir y fortalecer los trabajos de la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

En la misiva de Honduras, recibida por Ecuador el 26 de febrero de 2018, Agüero recordó un compromiso adquirido en 2015. En esa época, los cancilleres Arturo Corrales y Ricardo Patiño decidieron apoyar al país centroamericano en esta elección, a cambio del respaldo de Honduras a Patricio Pazmiño, expresidente de la Corte Constitucional, como candidato ecuatoriano para juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, electo en 2016.

 

Sobre el respaldo a Patricio Pazmiño, el Gobierno de Lenín Moreno aclara que de acuerdo con los registros de esta Cancillería, "Ecuador recibió un apoyo unilateral de Honduras, más no una confirmación expresa a la propuesta de intercambio de septiembre 2014, aspecto sobre el cual la misión ecuatoriana ante la ONU, en Nueva York, insistió a su par hondureña, en enero 2015, en los siguientes términos: 'apreciaría en alto grado recibir una confirmación por escrito sobre este acuerdo'. Aun así, no se recibió tal confirmación".

 

Agrega que en posteriores encuentros, el vicecanciller ecuatoriano le informó a su par centroamericano que Cancillería registró de buena fe el apoyo de Honduras como unilateral, tal como se refleja en la nota diplomática hondureña para la candidatura de Pazmiño a la CorteIDH.

 

Ecuador ya desempeñó la presidencia de la Asamblea General de la ONU en 1973, en tanto Honduras nunca ha ocupado esa dignidad. El cargo corresponde cada año, por turno, a una región determinada.

 

Las elecciones para definir esta designación se realizarán el 5 de junio de 2018. 

 

Noticias
Recomendadas