20 feb 2018 , 03:52

FF.AA. y Policía conformarán mando único para seguridad en frontera norte tras ataques

En menos de una semana ocurrieron dos enfrentamientos en la zona fronteriza con Colombia.



Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional conformarán un “mando unificado para la intervención coordinada y complementaria en la frontera norte compartida con Colombia”.

 

“Tendrá como objetivo: articular la actuación de las fuerzas del orden púbico en la frontera norte de una manera coordinada y complementaria de acuerdo a la caracterización y priorización de las amenazas y riesgos de seguridad fronteriza”, señala un comunicado del Ministerio del Interior con fecha 20 de febrero de 2018.

 

La propuesta de creación de un mando único se evaluó e implementó en una reunión de autoridades de los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional. “La participación coordinada permitirá un trabajo integral para la defensa de la soberanía e integridad territorial”, resalta. 

 

“La propuesta de intervención coordinada nace como un ejercicio de respuesta estatal ante las amenazas a la seguridad que se han vivido en los últimos días en la Frontera Norte”, resalta el boletín. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Ataque de disidentes de las FARC deja dos soldados ecuatorianos heridos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 soldados resultaron heridos en un ataque de disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC contra militares ecuatorianos en la frontera con Colombia, informó el martes el ministro de Defensa, Patricio Zambrano.
 

El 19 de febrero de 2018, en la comunidad limítrofe de El Pan, en la provincia de Esmeraldas, "tuvimos problemas con grupos disidentes de las FARC, grupos delincuenciales, que en este momento se sienten acorralados, se sienten presionados y que comenzaron a abrir fuego desde el lado colombiano", señaló Zambrano.
 

Incidente ocurrió en la misma zona donde el sábado las Fuerzas Armadas de Ecuador reportaron una "agresión de varios elementos no identificados", que dejó un detenido cuya nacionalidad no fue precisada.

 

El Pan pertenece a la localidad de San Lorenzo, donde el 27 de enero de 2018 estalló un coche bomba en las afueras de un cuartel policial que causó 28 heridos entre civiles y uniformados.

 

Las autoridades atribuyeron ese atentado a un grupo de exguerrilleros de las FARC vinculado al tráfico de droga.

 

Tras el inusual atentado en San Lorenzo, el presidente Lenín Moreno, decretó un estado de excepción y reforzó la vigilancia militar en la frontera con Colombia.

 

Noticias
Recomendadas