08 feb 2018 , 06:43

Sala de Corte de Justicia califica demanda de Cámaras de Comercio contra tasa aduanera

La Senae y la Procuraduría cuentan con 30 días para contestar acción planteada.


La Sala Especializada de lo Tributario de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) calificó el jueves 8 de febrero de 2018 la demanda interpuesta por la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) contra la tasa aduanera que se implementó para combatir el contrabando.

 

En su decisión, la Sala de lo Tributario de la CNJ establece que la Secretaría Nacional de Aduana (Senae) y la Procuraduría tienen 30 días para que respondan lo que plantea la acción interpuesta por las Cámaras. 

 

El lunes 5 de febrero de 2018 la Cámara de Comercio interpuso una nueva demanda ante la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario contra el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) por la tasa de control aduanero.  
 

La tasa de servicio de control aduanero fue implementada el 8 de noviembre para todas las importaciones. 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Lea: Cámara plantea nueva acción judicial por tasa aduanera

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

La CCG ya ha planteado algunas acciones judiciales contra ese pago. Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Díaz Granados, la “paquetasa” transgrede la seguridad jurídica.

 

Países como Colombia y Perú, miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), han presentado observaciones a la tasa. Estos países consideran que el argumento de controlar el contrabando, con el que se justifico la vigencia de la tasa, no es un servicio prestado a la importación. 

 

El 5 de febrero de 2018 la Senae emitió un comunicado en el que asegura que hasta esa fecha “el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador no ha sido citado en legal y debida forma al juicio de impugnación instaurado por lo que resulta imposible emitir pronunciamiento alguno sobre la defensa judicial que conllevaría”.

 

Noticias
Recomendadas