01 feb 2018 , 10:57

Senain afirma que 6 grupos irregulares operan en la frontera con Colombia

La entidad sostiene que 4.400 disidentes retomaron las armas y crearon bandas.

Seis nuevos grupos irregulares armados de Colombia operan en la frontera con Ecuador, según información emitida los sistemas de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. De acuerdo con la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), las células operarían en el departamento Nariño, que limita con parte de las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. 

 

La Senain menciona a las siguientes bandas insurgentes: 

-Clan del Golfo

-Frente Oliver Sinisterra

-Guerrillas Unidas del Pacífico

-Resistencia Campesina

-Gente de Orden y

-La Empresa

 

La firma de la paz entre el gobierno de Colombia  y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) originó la desmovilización de aproximadamente ocho mil guerrilleros, pero no todos se acogieron al acuerdo. La Senain sostiene que 4.400 disidentes retomaron las armas con la creación de nuevos grupos armados, vinculados al narcotráfico.  A ellos se suma el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que rompió el cese al fuego con el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. 

 

El líder del frente Oliver Sinisterra, alias "Wacho", sería el responsable del atentado explosivo en San Lorenzo, (Esmeraldas), de acuerdo con investigaciones de las autoridades. 

El excomandante de la Marina, Angel Sarzoza, considera que Ecuador y Colombia deberían trabajar de manera conjunta para enfrentar a estos grupos irregulares. 

 

Los organismos de seguridad del Ecuador sostienen que los nuevos grupos irregulares armados de Colombia estarían reclutando ecuatorianos y venezolanos para fortalecer sus filas.                   

 

Noticias
Recomendadas