31 ene 2018 , 04:46

Diego García renuncia a la Procuraduría General del Estado tras 10 años en el cargo

El actual subprocurador Rafael Parreño asumirá temporalmente el cargo, según García.


Diego García dio a conocer la tarde del miércoles 31 de enero de 2018 que renuncia a su cargo de procurador general del Estado, función que desempeñaba desde hace 10 años. 
 

Durante una rueda de prensa en Quito, García explicó que, según la ley, una vez que se produce la ausencia definitiva del procurador asume temporalmente el cargo el subprocurador general. En este caso, Rafael Parreño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

García dijo que si hubiera un llamado de la Asamblea Nacional “por supuesto que estoy dispuesto a acudir”. Añadió que el martes 30 de enero de 2018 envió al Legislativo un informe actualizado sobre los casos que se siguen en materia de corrupción, especialmente el de Odebrecht, y de los que van a venir en el futuro. 
 

“La Procuraduría General del Estado tiene un plan poder hacerle frente a todos estos casos”, expresó. 

 

El 19 de diciembre de 2017, la Asamblea Nacional decidió que analizará la posible comparecencia del procurador Diego García ante el Pleno para explicar su accionar en el caso Odebrecht. Así lo decidió el Legislativo con 99 votos a favor y las abstenciones del ala correísta de Alianza PAIS.
 

El viernes 15 de diciembre de 2017 el procurador Diego García indicó que no había recibido por parte de la Asamblea ninguna comunicación para comparecer ante el Legislativo. 
 

Entre tanto, el presidente del Legislativo, José Serrano, dijo que convocaría a García por su actuación ante el juicio penal en el que el vicepresidente Jorge Glas fue sentenciado a 6 años de prisión.  
 

Diego García aseguró el miércoles 31 de enero de 2018 que la Procuraduría ha hecho una defensa técnica de los intereses del Estado y que se pasa a esta etapa de transición “con tranquilidad y orden”. “La defensa del Estado está garantizada”, enfatizó.
 

Recalcó que su trabajo ha arrojado “resultados positivos para la defensa del país”. Mencionó un 83% de pago evitado en controversias internacionales y que 7 de cada 10 procesos internos terminaron con resultados favorables para el Estado.



La renuncia de García se da 11 meses antes de que terminen sus 4 años de gestión. 

 

A García se le atribuyen costosas derrotas en tribunales internacionales en demandas millonarias por multinacionales petroleras, como Oxy, Perenco, Burlington, en contra del Estado ecuatoriano.

 

Varios críticos de su gestión le cuestionan su participación en el proceso de negociación para el retorno de Odebrecht al Ecuador en 2011 tras su expulsión por los problemas registrados en la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco.

 

García fue duramente cuestionado porque la Procuraduría quedó fuera como acusador particular del exvicepresidente Jorge Glas en el caso de sobornos de Odebrecht porque los funcionarios de la Procuraduría llegaron atrasados a la audiencia. 

 

 

Noticias
Recomendadas