24 ene 2018 , 08:03

Experto considera ilegal que informes de sostenibilidad financiera de IESS sean reservados

Tras resolución de Superintendencia de Bancos, desde 2015 informes son reservados.


Pese a que desde el 2015, tras una resolución de la Superintendencia de Bancos, los informes sobre la sostenibilidad financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son reservados, un experto considera ilegal la medida.

 

La resolución fue firmada por el superintendente de Bancos, Cristian Cruz, en septiembre de 2015, en donde determinó como información clasificada "los estudios actuariales de las instituciones del sistema nacional de seguridad social y los análisis que sobre ellos se realicen”.

 

Los estudios actuariales permiten determinar el futuro del sistema de seguridad social. Por ejemplo, si los afiliados activos pueden o no sostener en el tiempo a los jubilados, si las prestaciones y el servicio de salud están garantizados.

 

En la misma resolución se señala que esta información perderá la calidad de reservada luego de transcurridos quince años.

 

Según el exlegislador y experto en seguridad social, Marco Proaño Maya, la clasificación de reservada de esta información es ilegal.

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: IESS tomará unos 2.000 millones de dólares de reservas para pagos de pensiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







 

 

 

 

 

“Es inconstitucional y sobre todo que afecta a la credibilidad de las instituciones. El Gobierno nacional debería solicitar al superintendente de Bancos que esa norma sea derogada”, indicó. 

 

Según Proaño Maya, los últimos informes actuariales del IESS; es decir, antes de 2015, son preocupantes.   

 

“Y este informe que fue contratado por el Consejo Directivo del IESS es escalofriante. El sistema de pensiones es sostenible, es viable, hasta el año 2022, caso contrario, no habrá recursos para pagar ni jubilaciones y pero para quienes están en transición de jubilarse y para las nuevas generaciones”, aseguró.

 

El miércoles 24 de enero de 2018 el asambleísta Fernado Callejas, de CREO, pidió la comparecencia de los directivos del IESS a la Asamblea Nacional para que informen sobre la situación financiera del instituto. 

 

Durante su intervención dio a conocer algunos montos que, dijo, corresponden a la deuda del Estado con el IESS. 

 

“La deuda del Gobierno nacional con el seguro social desde el 2015 llega a una cifra cercana a los 8.000 millones de dólares. La deuda por prestación de salud, por enfermedades catastróficas y a personas de la tercera edad llega a más o menos 2.800 millones de dólares”, aseguró. 

 

Su petición no fue aceptada por el pleno de la Asamblea.

 

Según la Superintendencia, la información reservada también es del Issfa, de las Fuerzas Armadas, e Isspol, de la Policía Nacional.   

 

Noticias
Recomendadas