10 ene 2018 , 10:41

Cuestionan una eventual entrega de nacionalidad ecuatoriana a Assange

Este miércoles, se conoció entrega de cédula de identidad a fundador de Wikileads.

La tarde de miércoles del 10 de enero de 2018, se conoció que el director de Wikileaks, Julian Assange, le fue concedido una cédula de ciudadanía ecuatoriana. Esta noticia se confirmó en la página web del Registro Civil, dónde aparece el número de su documento: 1729926483. Asímismo en el portal del Servicio de Rentas Internas, dónde también se detallan datos del fundador australiano.

 

Además, en redes sociales circula un documento que se le atribuye al Registro Civil, donde constan datos de Assange que aparece con nacionalidad ecuatoriana. Sin embargo, las autoridades aún no han aclarado si estas publicaciones son verídicas.

 

Por consiguiente, si el escenario de esta información es ratificada, Daniela Salazar, especialista en derechos migratorios opina que la entrega de una nacionalidad como ecuatoriano a Assange sería para defraudar las normas y poder salir de la embajada en Londres:   

 

“¿Qué mérito ha tenido él? Lo hicieron  para defraudar las normas, y poder así darle una protección diplomática, que le permita salir del país”, manifestó la especialista en una entrevista. A pesar de aquello, Salazar opina que la concesión de una cédula de identidad si es válida:

 

“El que un ciudadano extranjero, que esté residiendo de manera temporal o permenente en el territorio ecuatorino, y tenga una cédula, no es para nada contrario para una norma, está prevista en la Ley Órganica de Movilidad”.

 

En tanto, la Cancillería de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado en el que no desmiente la información, y afirma que no responderá a rumores ni a informes distorsionados o descontextualizados sobre el tema.

 

Julian Assange

 

El fundador de WikiLeaks, es programador, ciberactivista, periodista y activista de Internet australiano, está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega.

 

 

Noticias
Recomendadas