29 nov 2017 , 09:30

Cupos de universidades públicas no abastece la demanda de estudiantes

Bachilleres no pueden obtener un cupo para ingresar y estudiar carreras de su preferencia.

El aumento del más del 30% de cupos en las universidades públicas del Ecuador, no logró abastecer a la demanda de estudiantes que desean ingresar a la Educación Superior. Actualmente, cientos de bachilleres no pueden estudiar las carreras de su preferencia. 

 

Las autoridades reconocen que la brecha entre la cantidad de plazas disponibles y el número de aspirantes, es amplia. Asi lo afirma Adrián Bonilla, viceministro de Educacion Superior:

 

“Estamos hablando de un poco más de 300.000 mil personas que se gradúan de bachiller, y de 80.000 mil cupos universitarios, es un brecha muy grande”.

 

El viceministro dice que trabajan para acortar la cifra de estudiantes que no logran acceder a un cupo universitario.

 

“Vamos a seguir haciendo esfuerzos, porque es un problema importante de la sociedad ecuatoriana, sobre la cual tenemos que trabajar todos”, manifestó.

 

En tanto, autoridades analizan la implementación de políticas públicas, para que las instituciones de Educación Superior mejoren los niveles de admisión. Para ello se contempla flexibilizar el número de alumnos por aula, crear nuevas infraestructuras y contratar mas docentes.

 

En Ecuador, bachilleres se han postulado en carreras no deseadas por falta de cupos. Este es el caso de Eduardo Pacheco, se gradúo hace pocos meses y aspiraba obtener un cupo para la facultad de medicina en la universidad de Guayaquil. Para ello cuenta que rindió la prueba ser bachiller en la cual obtuvo 770 puntos.

 

Eduardo confiesa que para no abandonar la meta de ser médico averiguó la posibilidad de estudiar dicha carrera en universidades privadas, pero estaba fuera de su alcance y el de su familia: 

 

“Para ingresar a una universidad privada, eran precios exagerados, 800 dólares mensuales, y hay personas que viven con 1 dólar en el país”, afirma el joven.

 

Este joven no tuvo más remedio que cambiar a una carrera más económica en una institución privada. En la actualidad, cursa el primer año de derecho, pero tiene la convicción de arrancar con sus estudios de medicina en algún momento.

Noticias
Recomendadas