10 nov 2017 , 09:38

Odebrecht: Fiscal Baca pide a juez de la Corte llamar a juicio a Glas, Rivera, Pólit y otros 10 procesados

La Fiscalía puso a disposición del juez el expediente del caso, con 46.681 hojas.

A las nueve de la mañana inició el tercer día consecutivo de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y otros 10 investigados por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de la constructora Odebrecht.

 

Está previsto que hoy intervengan la Procuraduría y César Montúfar, como acusadores particulares. Además, el fiscal Baca señaló que el sustento para la acusación de juicio que presentará la Fiscalía será a través de pruebas documentales, periciales y testimoniales.

 

Durante la audiencia, Baca anunció la participación de 79 testigos, entre ellos: Alexis Mera (exsecretario de la Presidencia), Tomislav Topic (gerente de Telconet), Pablo Celi (contralor general del Estado subrogante), Rafael Poveda y Augusto Espín (exministros coordinadores de Sectores Estratégicos), Carlos Bernal (actual secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva), Mauro Hueb (actual presidente de Odebrecht) y María Belén Arroyo (periodista de Vistazo).

 

El fiscal también explicó que la asociación ilícita es un delito en el que intervienen 2 o más personas para dilinquir, cada una con un rol asignado y una finalidad precisa, esta asociación es permanente. 

 

El martes 9 de noviembre, la audiencia también se inició a las 9h00 y se centró en la intervención del fiscal Carlos Baca. El funcionario presentó su dictamen acusatorio y los elementos de convicción en contra de los 13 acusados. Mientras que, en el particular caso de Glas, Baca Mancheno presentó 28 elementos de convicción.

 

Mientras que, el miércoles 8 de noviembre de 2017, el fiscal ratificó la acusación contra 13 de los inicialmente 18 procesados en la investigación por asociación ilícita dentro del caso Odebrecht y se asbtuvo de acusar a 5 personas. 

 

Noticias
Recomendadas