09 nov 2017 , 09:56

Odebrecht: Fiscalía formula acusación contra Glas en grado de autor de asociación ilícita

Los otros 12 procesados también fueron acusados como autores en la trama de corrupción.

Desde las nueve de la mañana de este jueves 9 de noviembre se desarrolla por segunda día consecutivo la audiencia preparatoria de juicio en contra de 13 procesados por el caso Odebrecht, entre ellos Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el excontralor Carlos Pólit.

 

El fiscal Carlos Baca, luego de exponer los detalles del dictamen acusatorio, formuló la acusación contra Glas y los otros 12 procesados en grado de autores en el delito de asociación ilícita. Baca presentó 27 elementos de convicción que confirmarían la materialidad de la infracción y la participación de los 13 procesados en la trama de corrupción de la constructora brasileña.

 

Con respecto al caso particular de Jorge Glas, Baca mostró 28 elementos en su contra que serán usados como prueba eventualmente.

 

Previamente, el juez Miguel Jurado había declarado la validez del proceso y también desechó argumentos de los abogados defensores.

 

Baca también se expresó sobre la relación entre Ricardo Rivera y Jorge Glas. El Fiscal relató que Rivera solicitó y recibió para el vicepresidente sin funciones más de 13 millones de dólares por parte de Odebrecht.

 

Entre los otros procesados como autores del delito de asociación ilícita figuran un tío de Glas, también en arresto domiciliario, el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos, exfuncionarios de la petrolera venezolana PDVSA en Ecuador y directivos de empresas relacionadas con Odebrecht.

El miércoles 8 de noviembre de 2017, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, ratificó la acusación contra 13 de los inicialmente 18 procesados en la investigación por asociación ilícita y se asbtuvo de acusar a 5 personas.

Entre los procesados están el vicepresidente de la República, Jorge Glas; Ricardo Rivera, tío del segundo mandatario; Carlos Pólit, excontralor general del Estado; Ramiro C., Diego C., Ricky D., Fredy S., Alexis A., Gustavo M., Carlos V., Kepler V., Jose T. y Edgar A., según precisó la Fiscalía.

El dictamen abstentivo para 5 de los 18 procesados fue a favor de los brasileños: Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira, Simoes Dos Passos Claudemir, José Conceicao Santos Filho; y del ecuatoriano, José Antonio Cotagua Delgado.

Respecto a Santos, la Fiscalía explicó que él ya cumple condena en Brasil por los delitos que se le imputan en torno a los sobornos de la constructora brasileña.

El delito de asociación ilícitra es penado por la ley con tres años de cárcel. Sin embargo, la Fiscalía advirtió hace semanas que Glas y otros procesados también podrían ser acusados de otros delitos, como cohecho y enriquecimiento ilícito, sumándose otras penas.

 

El vicepresidente Glas está en prisión preventiva desde el 2 de octubre pasado en una cárcel del norte de Quito, siendo el político en activo de mayor rango en quedar tras las rejas por el caso Odebrecht, que habría pagado entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Mientras que, Rivera permanece en arresto domiciliario y el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, se encuentra en Estados Unidos. 

 

Noticias
Recomendadas