14 jun 2013 , 02:00

Frecuencias para radio y tv se repartirán de forma proporcional

La Ley de Comunicación establece este repartición entre medios públicos, privados y comunitarios.

La nueva Ley de Comunicación establece que las frecuencias para radio y televisión se repartirán de forma proporcional entre medios públicos, privados y comunitarios. 

 

Para funcionar, tanto las radios como los canales de televisión necesitan una frecuencia, es decir el "canal" o espacio en el aire que se utiliza para transmitir sus señales. En otras palabras, lo que se envía a través de antenas, repetidoras, transmisores, microondas, y satélites para que usted pueda escuchar la radio y ver la televisión en su casa.

 

La nueva ley especifica que las frecuencias se tendrán que asignar o distribuir de forma equitativa, de la siguiente manera: 33% para los medios públicos, 33% para los medios privados y 34%  para medios comunitarios. Para garantizar esto, los organismos reguladores tendrán algunos mecanismos, como la asignación de las frecuencias disponibles, la reversión de frecuencias obtenidas ilegalmente, la reversión por incumplimiento de normas técnicas o jurídicas, y la distribución de las frecuencias que regresan al estado. 

 

En el caso de los medios públicos, las frecuencias se repartirán por adjudicación directa, mientras que los privados y comunitarios participarán en un concurso público, y las concesiones se otorgarán por períodos renovables de quince años.

 

Quienes ya son concesionarios tendrán un puntaje adicional del 20% en estos concursos como reconocimiento a la inversión y experiencia acumuladas. Además ninguna persona jurídica o pública podrá recibir más de una frecuencia de radio en AM (amplitud modulada), otra en FM (frecuencia modulada), y una para televisión.

 

En el Título VI; Del Espectro Radioeléctrico:

 

Noticias
Recomendadas