24 oct 2017 , 01:05

Ecuador expresa "disgusto" por dichos ofensivos de embajador de Argentina

   
user placeholder

El diplomático se habría referidos en términos ofensivos a los hábitos de ecuatorianos.

Ecuador expresó este 24 de octubre de 2017 su "rechazo y disgusto" por dichos considerados ofensivos del embajador de Argentina en Quito, Luis Alfredo Juez, en contra de los ecuatorianos.

 

En un comunicado, la vicecanciller encargada, Lourdes Puma, manifestó "su enfático rechazo y disgusto del Gobierno del Ecuador por las aseveraciones" de Juez, que "ofenden la dignidad del pueblo ecuatoriano y que contradicen el respeto y la amistad que deben regir las relaciones entre los dos países", dijo la Cancillería.

 

Puma manifestó el disgusto al encargado de negocios de Argentina en Quito, Carlos Catella, a quien convocó a su despacho en el Palacio de Najas, sede de la cartera en Quito.

 

El diplomático dijo en una entrevista con un medio argentino que se cambió de ropa para evitar comentarios de que "soy un mugriento que se agarré un hábito ecuatoriano", según declaraciones divulgadas por el diario argentino La Nueva Mañana en su portal electrónico.

 

Añadió que al ser consultado por sus comentarios, Juez dijo que se trata de una descripción de las comunidades indígenas de Ecuador, país donde es embajador desde 2016.

 

"Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo (norte). Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pasé por casa a cambiarme", indicó Juez, anotando que "para quienes no conocen la idiosincrasia me refería a eso". Incluso se pronunció por el incidente vía Twitter:

  

 

Varias etnias ecuatorianas siempre utilizan ropa del mismo color.

 

La Cancillería indicó que "encuentra inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad".

 

"Su actividad debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación, y no a agraviar reiteradamente a los ecuatorianos", dijo.

 

Agregó que la representación de Ecuador en Buenos Aires entregará una "similar nota de protesta" ante la Cancillería argentina.

 

Tras el pronunciamiento de la Cancillería ecuatoriana, el diplomático hizo público en las redes sociales un comunicado que remitió a la ministra María Fernanda Espinosa, aclarando el incidente.

 

Noticias
Recomendadas