06 oct 2017 , 08:21

Odebrecht: contrato por el que más coimas se pagó fue el de Refinería del Pacífico, según EEUU

Trama de sobornos de compañía brasileña en Ecuador se confirma con documentos de EE.UU.


La información entregada a Ecuador por los Estados Unidos en el caso Odebrecht señala que el contrato por el que se habría pagado más sobornos es el de la remoción de tierras para la inexistente Refinería del Pacífico.
 

A alguien conocido como “Tío”, Odebrecht le depositó primero 300 mil dólares y luego 150 mil por la hidroeléctrica Manduriacu. Pero en total, fueron 4 transferencias a alias “Tío”, que suman 938 mil 600 dólares.

 

El disco enviado por Estados Unidos se convirtió en más de 250 páginas con información detallada de las obras por las que la constructora brasileña pagó sobornos en el gobierno anterior, los sobrenombres con los que identificaban a los beneficiarios y las transferencias que se realizaban periódicamente.

 

Otras obras registran montos más altos; por ejemplo, el poliducto Pascuales-Cuenca. Odebrecht le realizó 5 pagos a “Bambi” por montos que van desde 100 mil hasta 300 mil dólares y otro a alias “Miami”. Suman 1´550.000 dólares. 
 

 

LeaAccionistas de Refinería del Pacífico se reunirán para definir futuro de proyecto
 

 

Por el trasvase Daule-vinces, Odebrecht realizó dos pagos a alias “Paquetazzo”, uno a “Black level”, uno a “Professor” y dos transferencias de medio millón cada una a “Primos”. En total 1´750.000 dólares.

 

Uno de los contratos adjudicados a la empresa brasileña por el que más se entregó en sobornos es la remoción de tierras para la Refinería del Pacífico, obra que hasta la fecha no se concreta. Alias “Portugués” recibió 4 pagos, uno alias “Vermelho” y otro alias “Quadrado”. Suman 2´330.000 dólares. 

 

“Portugués” también recibió dinero por el acueducto La Esperanza, al igual que “Quadrado” y “Miami”. Por este obra Odebrecht pagó más de 1´810.000 dólares en coimas.

 

Además de estas transferencias en las que se identifica el megaproyecto por el que la constructora sobornó, hay muchas otras en las no aparecen los apodos u obras, pero si la empresa offshore a la que se realizaban los depósitos.

 

Noticias
Recomendadas