29 sep 2017 , 09:13

Odebrecht: Bernal niega supuesto mensaje sobre gratificación económica

Exsecretario del Agua formó parte del comité de licitación del trasvase Daule-Vinces.


El exsecretario del Agua y actual secretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal, negó la versión de un procesado en el caso Odebrecht que asegura haber llevado un mensaje de la compañía al exministro Walter Solís sobre el pago de una gratificación económica.

 

Bernal rindió su versión en la Fiscalía y negó haber conocido de la trama de sobornos de la constructora brasileña. “Yo no puedo dar fe del cometimiento de ningún ilícito, tengo que decir lo que es”, expresó. 
 

Bernal fue secretario del Agua en el gobierno anterior y formó parte del comité de licitación del Trasvase Daule-Vinces, una de las obras por las que Odebrecht habría pagado 6 millones de dólares en coimas.

 

Negó el testimonio del procesado Kepler Verduga, quien relató que Bernal estuvo con el exministro Waler Solís en el restaurante La Riviera hace aproximadamente dos años. Verduga se habría acercado a Solís con un recado de Odebrecht: que le iban a dar una gratificación económica.
 

 

LEA TAMBIÉN3 procesados por Odebrecht podrían recibir pena menor por aceptar delito
 

 

“Primero, pues, es totalmente falso; yo creo que, hasta el momento, todas las investigaciones que se han hecho por parte de la Fiscalía así lo ratifican”, aseguró. 
 

También rindió su versión Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, quien es procesado por la red de corrupción descubierta en la estatal petrolera.

 

Él también ha sido mencionado en la instrucción fiscal del caso Odebrecht. Según José Conceição Santos, pagó a intermediarios, ahora procesados, que aseguraron que el dinero iba para Calvopiña.

 

“Se le hizo una petición especial: que así como el señor José Conceição Santos cuando dice que le ha dado dinero a Alexis Mera, pero que no sabe si realmente le entregaron, bueno él pide que le den el mismo beneficio de la duda porque no hay ninguna evidencia. Respecto de las otras personas está clarísimo”, indicó Pablo Encalada, abogado de Marco Calvopiña.

 

La instrucción fiscal termina el domingo; la toma de versiones continuará durante el fin de semana. 

 

Noticias
Recomendadas