29 sep 2017 , 02:47

3 procesados por Odebrecht podrían recibir pena menor por aceptar delito

La Fiscalía pidió al juez que se someta a los 3 implicados a procedimiento abreviado.

La instrucción fiscal o etapa de recolección de evidencias por asociación ilícita en el caso Odebrecht termina este fin de semana.

En este caso, 3 de los 18 procesados aceptaron el delito; se trata de Kepler Verduga, Gustavo Massuh y José Rubén Terán, quienes brindaron información sobre el sistema de sobornos el pasado 20 de septiembre de 2017, cuando rindieron sus testimonios por videoconferencia.

 

A cambio, la Fiscalía pidió al juez que se les someta al procedimiento abreviado y podrían beneficiarse de una rebaja de pena, cuando se les dicte sentencia en los próximos días. El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno pidió al juez de la Corte Nacional de Justicia que señale la fecha para esta audiencia de procedimiento abreviado. 

 

Kepler Verduga, contratista de Odebrecht, dijo que trabajó para dos obras del Gobierno anterior, el trasvase Daule-Vinces y la remoción de tierras para la Refinería del Pacífico. También, declaró que facturó en exceso para devolver ese dinero a la constructora brasileña. Otra de las revelaciones trata del mensaje que Verduga le llevó al entonces secretario del Agua, Walter Solis, sobre la entrega de una gratificación económica. 

 

Gustavo Massuh, en cambio, confesó que sirvió de intermediario para recibir pagos de Odebrecht que era para el exgerente de transporte de Petroecuador, Ramiro Carrillo. Mientras que, José Rubén Terán aceptó haber recibido dinero de Odebrecht a través de sus empresas offshore para pagarlo a dos funcionario de Petroecuador: Marcelo Cevallos y Roney Melo. 

 

Con el procedimiento abreviado los implicados podrían recibir un tercio de la pena mínima establecida para el delito de asociación ilícita que es sancionado con prisión de 3 a 5 años, es decir que la rebaja podría llegar a un año de prisión. Sin embargo, la pena que el fiscal sugiera en la audiencia será el resultado del análisis de los hechos aceptados y de las circunstancias atenuantes. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas