27 sep 2017 , 10:13

Lenín Moreno plantea suprimir la reelección indefinida

El primer mandatario adelantó algunos de los temas para la consulta popular.


El presidente de la República, Lenín Moreno, mencionó la noche de este miércoles 27 de septiembre de 2017 algunos de los temas centrales de la consulta popular que impulsa el Ejecutivo. 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


Moreno “se mostró partidario el miércoles en Quito de impulsar la renovación de los liderazgos políticos y sociales para la consolidación democrática, por lo que analiza incluir en la consulta popular una interrogante respecto a la supresión de la norma constitucional que permite la reelección indefinida para las autoridades de elección popular”, menciona un boletín difundido por la Secretaría de Comunicación sobre la entrevista brindada a la cadena de noticias CNN en Español.

“La gente que se obsesiona con el poder se cree indispensable y todo lo hacen en función del próximo periodo, no de las ideas. Es por eso que yo creo y hablé en Naciones Unidas de la alternabilidad, de la necesidad de fomentar escuelas de formación política para que los jóvenes verdaderamente -ahí sí- nos reemplacen”, sostuvo. 
 

 

LEA TAMBIÉN: Correa dice estar dispuesto a regresar a Ecuador para lanzar Constituyente
 

 

Durante la entrevista, Moreno, realizó declaraciones en referencia al cambio de postura del exmandatario Rafael Correa sobre la alternabilidad en el poder y la reelección indefinida.
 

Según Moreno, “Correa es un hombre obsesionado con el poder, en el que quisiera haber permanecido por siempre”. 
 

“Yo conocí a un Rafael Correa, un joven lleno de entusiasmo, lleno de encariñamiento con esa Constitución, con esos principios, y ese Rafael Correa fue cambiando, fue cambiando con el tiempo. Y de repente aquello que él manifestaba de que debe haber alternabilidad, inclusive a los jóvenes decía: ‘Jóvenes, prepárense porque tienen que archivarnos a nosotros por inútiles’. Entonces la alternabilidad que se pregonaba y que está especificada en la Constitución de Montecristi, de repente se convirtió en una especie de obsesión por mantener el poder, por seguir en el poder, por estar siempre en el poder”, aseveró el mandatario. 

 

“Escogí la consulta popular porque creo que amerita, en corto plazo, hacer cambios sustanciales en la institucionalidad del Ecuador”, expresó el primer mandatario.
 

“La consulta popular es un derecho de los ciudadanos; es un derecho del presidente llamar a una consulta popular”, añadió. 

El jefe de Estado receptó los planteamientos para la consulta popular hasta el 26 de septiembre de 2017. 
 

Está previsto que el próximo 2 de octubre de 2017 informe el contenido de las preguntas seleccionadas.

 

Moreno también se refirió al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Al preguntarle cuánto tiempo más estará Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, Moreno dijo que "el tiempo que se necesite para cuidar y salvaguardar su vida, pero, sin embargo, le hemos pedido de una manera cordial que deje de opinar en la política del Ecuador porque su condición de asilo no se lo permite, entonces él está sobrepasando esa condición".

Noticias
Recomendadas