27 may 2013 , 06:48

Existen al menos 64 pasos clandestinos en la frontera entre Ecuador y Colombia

Militares refuerzan la vigilancia en la frontera con Colombia

La presencia de militares ecuatorianos en la frontera norte aumentó. El objetivo de estas acciones es combatir el tráfico de explosivos y de precursores químicos que sirven para el procesamiento de droga.

 

En los 720 kilómetros de frontera con Colombia, el Ejército ha identificado al menos 64 pasos clandestinos, utilizados para el tráfico ilícito. 

 

El comercio ilegal  penetra la frontera entre Colombia y Ecuador utilizando tarabitas, puentes colgantes o fijos. En los 720 kilómetros de frontera norte existen 64 pasos clandestinos. La última semana se encontraron dos caminos más, la misión del Ejército es bloquearos,  mantener el control o en otros casos destruirlos.

 

Este mes el personal de Fuerzas Especiales se sumó al trabajo de las patrullas que intensifican sus recorridos  por el cordón fronterizo, sin embargo, la tarea no es fácil. Junto a los militares  avanzamos por una de las trochas que se presumen son utilizadas por las organizaciones armadas de Colombia para el tráfico de explosivos, según afirma el general Fernando Proaño.

 

Una campaña denominada 1800-ALERTA, que incluye  recompensas para quien denuncie o de pistas sobre los contrabandistas, se transmite desde hace 15 días por las radios en todo el cordón fronterizo. 

 

Una llamada desde cualquier lugar de la frontera es recibida en una central telefónica instalada en un cuartel militar. Los uniformados piden más equipos para controlar mejor la frontera. En las ultimas semanas la presencia militar se ha reforzado en pasos clandestinos y rutas autorizadas, como el puente de Rumichaca, la propuesta de los uniformados es que el Estado adquiera equipos electrónicos o  escaners móviles que permitan mejorar el control.

 

La semana anterior el Ejército logro decomisar gran cantidad de arroz cemento y combustible, los soldados continúan con la vigilancia. 

Noticias
Recomendadas