04 ago 2017 , 09:10

Detienen a exasesora del IESS y su esposo por presunto enriquecimiento ilícito

La Fiscalía realizó el allanamiento de la vivienda de la exfuncionaria esta madrugada.

La mañana de este 4 de agosto de 2017, la Fiscalía realizó un operativo de allanamiento a la vivienda de María Sol L, excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y exasesora de despacho del ministerio de Industrias y Productividad, en el marco de una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. 

 

La exfuncionaria y su esposo fueron detenidos en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, ubicado en el sector de Tababela, cuando pretendían viajar a Estados Unidos, en una acción liderada por la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado. La audiencia de formulación de cargos contra los dos detenidos se realizará en las próximas horas en la Unidad de Flagrancia. 

 

 

Según el comunicado de la Fiscalía, dicha entidad inició una investigación previa en coordinación con la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, que lanzó la alerta en la terminal aérea y el Ministerio del Interior reforzó la alerta en fronteras.

 

Esta investigación se trabajó en base al informe emitido por la Contraloría General del Estado, que determinó que en el Examen Especial realizado a las declaraciones patrimoniales juramentadas presentadas por María Sol L., no fue posible identificar el origen de los fondos con los que adquirió dos inmuebles.

 

María Sol L. fue directora general del Hospital Carlos Andrade Marín, coordinadora nacional del IESS, asesora de despacho del ministerio de Industrias y Productividad, y coordinadora general de Planificación del Ministerio de Industrias entre el 1 de enero de 2010 y 15 de junio de 2015.

 

Las órdenes de allanamiento fueron solicitadas por la fiscal Claudia Romero, y se ejecutaron simultáneamente esta mañana en 3 inmuebles, ubicados en los sectores Quito Tenis, San Antonio de Pichincha y en el sur de Quito, donde funciona una clínica de diálisis. En los allanamientos se incautaron varias evidencias como facturas, documentos de afiliados al IESS, joyas, cajas de contabilidad de diversas empresas, dinero en efectivo, estados de cuenta, certificados de inversión, entre otros.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas